COMARCA, CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA, SOCIEDAD

En vivo: Laura González de «El dedal de plata» en Ciudad Rodrigo

Hoy hemos hecho una parada en un establecimiento de la calle Madrid, “El dedal de Plata”. Allí encontramos a Laura González que ha hecho del bordado charro y del traje charro su oficio y dedicación.

Aunque ya vemos que se dedica a distintos trajes regionales, le preguntamos en concreto por el traje charro, cuya realización resulta laboriosa, ¿cuánto se tarda en hacer un traje charro? Dos años. Nada más y nada menos. Cada pieza tiene su dificultad, Laura nos dice que si tuviera que decir una que le resulta más complicada de hacer diría el pañuelo, tanto de cabeza como de hombros y el manteo, que depende la piezas que se le pongan. En “El dedal de Plata” también se dan clases de bordado charro.

La afición de Laura por el traje charro, le ha llevado incluso a coleccionarlos. El traje charro varía según la zona o comarca donde se realice. El Abadengo, Ciudad Rodrigo, Salamanca, cuentan con el denominado traje charro. Pero la provincia de Salamanca cuenta con una gran riqueza cultural en cuanto a trajes, toques, cantos, según el lugar donde nos encontremos. Son diferentes en la zona de los Arribes, en el Rebollar, en la Sierra,…El traje de oro se llama así porque todas las piezas van bordadas en lentejuelas y en hilo de oro. Esta riqueza cultural que suponen los trajes charros bien merecería n un museo.

Es un recurso que tenemos en la zona. Laura nos comenta que en Ciudad Rodrigo hay muchos trajes charros, que hay muchas personas que se acercan por la tienda a mostrarles estos trajes, muchos de ellos antiguos y que sería muy bonito tener un lugar donde exponerlos.  La tienda de Laura es también punto de referencia turística para informarse sobre todo lo que tiene que ver con el traje charro.

En “El dedal de plata” , en la calle Madrid, también venden joyería charra, realizan piezas de charros como neceseres, bisutería, joyería, todo lo hacen ellos de forma artesanal. Siempre basado en  la imagen de lo charro, de la tierra charra.

Comments are closed.