CAMPO, COMARCA, DEPORTES, INICIO, LOCAL

Concurso de Equitación de Trabajo en Fuenteginaldo 24 y 25 de julio


Fuenteguinaldo acogerá el próximo 24 y 25 de julio el Concurso de Equitación de Trabajo y se celebrará en el campo de fútbol. En la mañana se realizará la prueba de doma, por la tarde la de manejabilidad y el domingo por la mañana se celebrará la prueba de velocidad y la prueba de apartado de ganado. Se trata de un Concurso Nacional que es clasificatorio para el Campeonato de España.
Hasta el momento y debido a la pandemia se han hecho pocos concursos pero ya ha tenido lugar uno en Jerez de la Frontera y otro en Badajoz. Hay además uno programado en Navarra, Fuenteguinaldo y otros dos en Andalucía. Y después será el campeonato de España absoluto y copa de España que tendrá lugar en septiembre en Ciudad Rodrigo.
La entrada para ver el concurso es totalmente gratuita y todo el que quiera presenciar las diferentes pruebas puede hacerlo. La procedencia geográfica de los participantes es muy diversa.
El concurso consta de cuatro pruebas. La primera es la prueba de doma. Eugenio Baz Herrero, Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo y presidente del Concurso de Equitación de trabajo en Fuenteguinaldo nos explica en qué consiste.
Estos obstáculos pueden ser desde atravesar un puente, abrir una cancela….En definitiva, en este concurso hay que mostrar en una pista los ejercicios que normalmente realizan los vaqueros con los caballos en el campo. Después hay otras dos pruebas de velocidad y de apartado de ganado.
Esta es una disciplina que se crea en España, Portugal, Francia e Italia, países donde hay más tradición en manejo de ganado en el campo. En Salamanca y más en concreto en esta zona, tiene mucha aceptación. El campeón de España es José Rodríguez Cívico y es de Málaga. Con anterioridad, el campeón anterior de España fue un jinete sevillano llamado José Antonio Olea.
La disciplina de equitación detrabajo está recogida bajo el amparo de la Real Federación Hípica Española desde el año 2016 y además existe una asociación mundial que reúne a todos los países donde se practica, en total 24 países, desde Australia a Alemania, Suiza, Inglaterra, Méjico, Venezuela, Estados Unidos, Canadá.

Comments are closed.