COMARCA, CULTURA, INICIO, SOCIEDAD

Presentado el libro «Puerto Seguro, sabor a almendra»

(Texto y fotografías Asociación «Fuente Nueva»)

Después de un año de espera, el pasado sábado 7 de Agosto, por fin se pudo realizar la presentación del libro “Puerto Seguro. Sabor a almendra”. Un proyecto editado por la Diputación de Salamanca, materializado por un equipo de 6 personas y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Seguro y la Asoc. Cultural Fuente nueva.
En un acto emotivo, al que acudió un buen número de personas de Puerto Seguro. Se contó con la participación de Francisco Blanco (Instituto de las Identidades de Salamanca), Evaristo Montero (alcalde de la localidad) y cuatro personas del equipo de trabajo.
Puerto Seguro está ubicado en el noroeste salmantino, Arribes del Águeda (perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica). Una zona muy adecuada para el cultivo de los olivos y almendros.
En una zona casi de subsistencia, la almendra fue un importantísimo recurso económico a partir de finales del siglo XIX y principios del XX. Los ingresos que se obtenían de la almendra eran la única fuente de liquidez, el único dinero ‘contante y sonante’ que entraba en casa.
Una parte de la almendra recogida se reservaba para el consumo familiar. Y adquiría gran importancia porque era la base de variados postres y dulces –repelaos, perronillas, polvorones…– que acompañaban las celebraciones y fiestas familiares a lo largo del año.
Su importancia para la economía de muchas familias durante largo tiempo, han dejado su impronta en la vida y en la personalidad de los hombres y mujeres de Puerto Seguro.
Cada uno de los nombres propios que aparecen en las recetas constituye de alguna manera la representación de quienes anteriormente lo fueron transmitiendo de generación en generación.
Durante 10 años consecutivos y a primeros de septiembre, se venía celebrando la Fiesta de la Almendra (ahora parada por la pandemia), que consistía en recoger en el local social del ayuntamiento elaboraciones culinarias caseras a base de almendras realizadas por personas de la localidad.
El local se ambientaba y renovaba cada año con obras pictóricas, herramientas y materiales relativos al mundo de la almendra, exposición de las muchas clases de almendras que se recogen en la localidad, fotos antiguas…
Después de misa y acompañados por varios tamborileros del lugar, las personas se dirigían al local social para proceder a la degustación de los manjares hechos a base del producto de la almendra. Tras la misma, se realizaban cánticos y bailes tradicionales y ya por la tarde, las mujeres realizaban su propia ‘tornafiesta’ de la almendra, donde las protagonistas reposteras pasaban unos buenos ratos entre cánticos, recuerdos y bailes.
Desgraciadamente y siendo conscientes de la situación, este año también tendremos que posponer la Fiesta de la Almendra.
El libro presentado recoge un recetario de 40 recetas que se fueron recopilando durante esos 10 años, de diferentes productos que hemos ido conociendo como consecuencia de las sucesivas fiestas de la almendra. También se incluye una introducción histórica y un epílogo de recuerdos y añoranzas.
Se acompaña en un DVD donde se pueden ver los rostros de los auténticos protagonistas, testimonios personales y fotografías tanto de las fiestas, como del municipio. El material sonoro que ambienta el montaje fotográfico, en su mayor parte, corresponde a grabaciones inéditas de toques de tamboril y canciones, realizadas en la localidad durante los años 80, por el recordado etnólogo y folclorista salmantino Angel Carril.
Esta publicación pretende hacer un expreso deseo de servir al mismo tiempo de recuerdo y homenaje a todos los hombres y mujeres para los que tanta importancia tuvo y tantos afanes supuso esta actividad en su día. En nuestras manos está el preservar este bien del patrimonio cultural inmaterial.
Los ejemplares del libro son gratuitos y se distribuirán a los habitantes de la localidad, bibliotecas de la provincia y bibliobuses.
Para el mes de septiembre se tiene previsto incluir todo el material en la página web de Puerto Seguro (audiovisual y libro en formato pdf). Para que pueda ser visto o descargado libremente, para que perdure su recuerdo y para que las conozca y disfrute todo aquel a quien pueda interesar.

 

Textk: José Antonio López Espinazo

Asoc. Cultural “Fuente Nueva”

Fotografías: Jaime Grandes y Juan Antonio Muñoz Sánchez.

Comments are closed.