COMARCA, CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA, SOCIEDAD

Inauguración de la exposición «NIC. El cine de nuestros abuelos»

 

El Centro de Estudios Mirobrigenses ha inaugurado este jueves en el palacio de Los Águila  la exposición  «NIC. El cine de nuestros abuelos», muestra realizada en colaboración con el Centro de Estudios Bejaranos. Antes del inicio del recorrido,  intervino José Ignacio Martín Benito que explicó que para el 26 de marzo de 2020 estaba previsto un acto de hermanamiento con el centro bejarano precisamente en Béjar pero que no pudo ser debido a la pandemia, ahora realizan este proyecto conjunto. José Ignacio también se refirió al trigésimo aniversario del Centro de Estudios Mirobrigenses. A continuación intervinieron Josefa Montero, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos y el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, que resaltó la buena relación de estos centros de estudios y de las dos localidades, Béjar y Ciudad Rodrigo, hermanadas desde los años 90.

La muestra «NIC El cine de nuestros abuelos», junto con «Ingenios para detener el tiempo»—Exposición permanente en la Cámara Oscura de Béjar— forman parte de la exposición «De AluCine de la linterna mágica al Cinexín», que pertenece a la colección Antonio Sánchez Sánchez del Archivo Fotográfico y Documental de Béjar.

El protagonista de esta exposición es el Cine Nic inventado en 1931 por los hermanos Tomás y José María Nicolau Griñó que patentan un «aparato para proyectar imágenes animadas». Procedentes una familia de industriales productores de papel, resuelven que es posible hacer cine en dos tiempos con una tira de papel vegetal, un par de lentes, bombillas de uso común y un sencillo artilugio de chapa y cartón sobre una base de madera.

Es un juguete de niños basado en la linterna mágica. A través de la exposición se ven distintos proyectores y modelos. También hay dibujos e ilustraciones realizados por conocidos animadores como Raúl García, el primer autor español que participó en una producción de Disney, o Tomás Hijo, ilustrador de Salamanca que en este momento está trabajando con Guillermo del Toro. Hay también muestras de discos de pizarra y de vinilo. Así como películas de diferentes épocas.

NIC “El cine de nuestros abuelos” Exposición abierta en el palacio de los Águila hasta el 31 de diciembre de 2021.

Comments are closed.