COMARCA, CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

«El Motín de Fuenteguinaldo» libros y lectura dramatizada en el verano de 2021

«El motín de Fuenteguinaldo» protagonizó la vida cultural guinaldesa el pasado jueves 19 de agosto. Por la mañana, ante unas cincuenta personas,  se presentó el libro  Andrés Sánchez Sánchez  y por la noche por segundo año consecutivo ante un grupo de 200 personas se realizó la lectura dramatizada del motín sobre el texto de José Luis Herrero.

Comenzó la presentación del libro con las palabras de bienvenida de alcaldesa, Lourdes Palos, intervino el editor, Juan Carlos Sánchez, quien explicó la génesis de esta obra y los criterios de la edición y de la inclusión de obras pictóricas del mismo autor en la obra. Tomó la palabra José Luis Herrero, autor de otro texto literario sobre el motín, quien resaltó cómo   en los últimos años ha habido un gran número de obras diferentes sobre la historia de Fuenteguinaldo, alabó del texto de Andrés la frescura y espontaneidad de los personajes creados para la ficción de este hecho tan importante y de tantas consecuencias para la villa de Guinaldo. Intervino después el director de cine Pablo Moreno, diciendo que viene siempre a Fuenteguinaldo con alegría, donde haya muchas iniciativas culturales, dijo además las grandes posibilidades que tiene la historia del Motín para convertirse en una película, cuyo protagonista es todo un pueblo, una colectividad.  Por su parte el actor mirobrigense Daniel Gómez, agradeció la invitación a la presentación, dijo que era una suerte que un tío tuyo, en este caso el  autor Andrés Sánchez, te haga un regalo de una obra teatral, como le hizo a su sobrino, el editor Juan Carlos Sánchez, con quien ha colaborado en muchas ocasiones. Concluyó la intervenciones Caridad Gómez, viuda de Andrés Sánchez, dio las gracias a todos los presentes y se mostró muy contenta y satisfecha por ver editada esta obra de Andrés.

El acto concluyó con la lectura dramatizada de seis escenas por parte del actor Daniel Gómez, de la actriz hispano-francesa, Agathe Sánchez, sobrina nieta de Andrés Sánchez y de Juan Carlos Sánchez.

En una noche estupenda, de temperatura suave y agradable, daba comienzo la lectura dramatizada del motín. Tras la presentación del acto por parte del presidente de la Asociación Cultural el Charaíz, Francisco Sánchez,  40 lecto-actores guinaldeses pusieron emoción a la noche con su lectura. Algunos de los lectores habían sido actores del grupo de teatro Atalaya de Fuenteguinaldo. El juego de luces y una muy buena sonorización crearon la magia necesaria para que la puesta en escena fuera ágil y rápida, con momentos de gran emoción. Al concluir la puesta en escena tomó la palabra el autor del texto, José Luis Herrero, quien agradeció la implicación de la corporación municipal y de la Asociación Cultural el Charaíz, a todos los actores y a todo el público y animó a que el año próximo sea el texto de Andrés Sánchez el que se interprete. Concluyó el acto Juan Carlos Sánchez, resaltando que había visto que los actores se habían divertido y habían disfrutado con la puesta en escena, agradeció la presencia del público y animó a seguir disfrutando de nuestra historia y nuestra cultura.