COMARCA, CULTURA, INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

Astróbriga programa una fiesta de la astronomía al más alto nivel para celebrar la inauguración del Sistema solar a escala.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre Astróbriga festejará la consecución de un gran sueño: la construcción del Sistema Sola tridimensional y a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo. Y lo quiere hacer celebrándolo por todo lo alto con un gran festival de la astronomía. Para ello, nuestra asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha preparado un programa repleto de actividades que tendrán como principal objetivo sembrar la pasión por la astronomía en la población de la comarca mirobrigense. La programación se divide en tres partes: conferencias, actividades nocturnas y talleres para todas las edades.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo (salvo el taller de uso de prismáticos, que requiere inscripción previa). Se han organizado procurando que el nivel de los contenidos sea asequible para cualquier persona con interés y con un ánimo puramente divulgativo.

Numerosas personas de referencia en el ámbito científico y astronómico se han brindado para acompañarnos en esta ocasión tan señalada. Contaremos con variadas e interesantísimas conferencias enfocadas a un público general, no especializado. Estas charlas se realizarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el viernes por la tarde, durante todo el sábado y la mañana del domingo. Se adjunta el programa completo así como el impresionante currículo de las personas que imparten las conferencias.

La noche del viernes y la del sábado estarán destinadas al conocimiento del cielo nocturno. El viernes se colocarán telescopios en zonas de la muralla en los que, en pequeños grupos y manteniendo todas las medidas de seguridad, se observarán diferentes elementos del cielo nocturno. Además, aquellas personas que tengan en su casa unos prismáticos o binoculares de cualquier tipo, tamaño y calidad podrán acercarse al Campo el Pulgarcito para participar en una actividad en la que se explicará su uso y los elementos más interesantes para observar en una noche de verano. El taller de uso de prismáticos es la única de las actividades que requiere inscripción previa a través del teléfono 696 737 972.

El sábado, a partir de las 23:00 horas, habrá una observación con una gran cantidad de telescopios en la Puerta de Santiago en la que participarán cinco delegaciones astronómicas.

Los talleres astronómicos para todas las edades se llevarán a cabo a partir de las 12:30 en el Parque de la Glorieta el sábado por la mañana. Se tratará de talleres plásticos con distintos materiales, de iniciación a las escalas del sistema solar, observación solar con telescopios especializados y otra gran cantidad de actividades. Los talleres se van a desarrollar de manera paralela en pequeños grupos, de forma que quienes se acerquen podrán decidir en cuál o cuáles quieren participar.

Estas actividades están organizadas, dinamizadas y dirigidas por delegaciones de asociaciones de astronomía salmantinas, extremeñas, portuguesas y francesas. Desde aquí queremos agradecer a la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), a las asociaciones astronómicas Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia, así como al Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira – Portugal y a la Societé d’Astronomie Populaire de la Cotê Basque (SAPCB) por su implicación en estas jornadas.

El acto institucional de inauguración tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas con la participación de representantes de las principales instituciones, empresas y entidades del tercer sector que han colaborado para poner en marcha el proyecto. Así, participarán representantes de Astróbriga, el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ADECOCIR, Iberdrola, Acofarma y GMV.