CULTURA, INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

Presentación del libro disco «Charros y gitanos»

 

La presentación del libro disco “Charros y gitanos” fue el preámbulo de las XIV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses. El acto tuvo lugar este viernes 10 de diciembre en el teatro Nuevo Fernando Arrabal. Tras la introducción de las Jornadas, que se llevarán a cabo durante el fin de semana, tuvo lugar la actuación musical.

El proyecto Charros y Gitanos está basado en la investigación e interpretación de las canciones de la tierra de la provincia de Salamanca. Se ha unido la música de dos culturas ancestrales, la del pueblo charro y la del pueblo gitano. Cada uno de ellos ha mantenido su propia identidad y personalidad con su idiosincrasia característica, que se ha transmitido y mantenido por vía oral de generación a generación.

 

Lo cierto es que casi todos los antiguos tamborileros tradicionales tocaban algunas piezas de flamenco y muchos gitanos salmantinos interpretaban en su estilo característico canciones charras.

La propuesta cultural marida cante y baile flamenco con folclore de Salamanca: cantaores, bailaora, guitarra y siempre con gaita y tamboril de fondo.

Uno a uno van apareciendo conocidos temas como La Chana, Salamanca la Blanca, el Burro de Villarino, el cojo Cotinos… En total una decena de piezas que en el libro vienen explicados con su origen  e interpretación de manera exhaustiva, repleta de referencias. José Ramón Cid Cebrián es el autor de los textos y editor del disco libro. En el grupo es el encargado de tocar la gaita y el tamboril.

Además de José Ramón Cid  en el disco completan el grupo Charros y Gitanos. Dalila Salazar y Aarón Salazar al cante. Nano Serrano a la guitarra, Alicia Almeida al taconeo flamenco y Poldo Mogarraz y Pedro Rodríguez a las castañuelas charras, que no estuvieron presentes en la presentación en Miróbriga.

 

La presentación del disco libro fue muy aplaudida por el público mirobrigense.  Charros y Gitanos pone a dialogar la gaita y tamboril y la guitarra. Todo un espectáculo.

Comments are closed.