SALAMANCA Y PROVINCIA

El Gobierno rechaza la petición de UPL para implicarse en el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca

  • Unión del Pueblo Leonés había solicitado en el Senado la implicación del Gobierno central para el desarrollo del proyecto logístico del Puerto Seco de Salamanca, posibilidad que ha rechazado el ejecutivo de Pedro Sánchez, alegando que no es un proyecto impulsado por el Estado.

No habrá implicación del Gobierno central en el Puerto Seco de Salamanca, al menos, de momento. Así se desprende de la respuesta dada en el Senado por el ejecutivo de Pedro Sánchez a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que había solicitado la implicación del Estado en el desarrollo del proyecto logístico del Puerto Seco de Salamanca.

En este aspecto, los leonesistas planteaban en el Senado, mediante pregunta parlamentaria registrada a través del senador Carles Mulet, que es “necesaria la participación del Estado para la creación e impulso del Puerto Seco de Salamanca”, que implicase financiación estatal para tal fin, recordando el acuerdo firmado hace unos meses (que aún no se ha desarrollado) entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación salmantina y la USAL.

Por ello, UPL exigía al Gobierno su participación para facilitar y hacer posible el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca. Además, los leonesistas consideran que “con una implicación transversal, de todos los niveles administrativos y colores políticos, será más fácil evitar un uso partidista del proyecto que podría acabar frenándolo por cálculos electorales, hecho que podría darse si solo implicase a instituciones gobernadas por un solo partido”. Por ello, piden “altura de miras para primar los intereses de Salamanca y su desarrollo por encima de juegos políticos”.

Sin embargo, la petición de Unión del Pueblo Leonés no ha sido acogida por el Gobierno, que se ha desmarcado de la posibilidad de implicarse en la ejecución del Puerto Seco de Salamanca, alegando como justificación, en respuesta oficial en el Senado, que “se trata de una iniciativa que no está impulsada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

De este modo, el Gobierno central, que comparten PSOE y Unidas Podemos, seguirá sin implicarse en la ejecución de dicho proyecto logístico, al desechar esta opción en el Senado, en el que también rechazó el pasado mes de diciembre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado planteada por Unión del Pueblo Leonés para que el Estado cofinanciase dicho proyecto.

Por todo ello, desde UPL se muestran “molestos por el desprecio que supone para Salamanca este rechazo del Gobierno a un proyecto llamado a ser importante y necesario para frenar el declive económico de Salamanca y la Región Leonesa”. Además, los leonesistas muestran también su malestar por las formas empleadas por el Gobierno, al considerar que “el hecho de que hayan alargado el periodo de respuesta dos meses, para luego despacharlo en una frase, es una muestra más del poco aprecio que le tiene a Salamanca el ejecutivo central”.