COMARCA, CULTURA, LOCAL

La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos tres nuevas exposiciones itinerantes

 La Diputación de Salamanca amplía su oferta cultural a los ayuntamientos de la provincia poniendo a su disposición tres nuevas exposiciones itinerantes, que se suman a las ya ofertadas desde el área de cultura para su exhibición temporal en el municipio que las demande.

Con distintos soportes y técnicas, las nuevas exposiciones reflejan temas y aspectos diversos de la historia provincial, como Salamanca y su relación con los literatos, la infancia y el abandono, y el compromiso de una ciudad monumental con las Artes Escénicas.

La primera de las nuevas muestras propuestas lleva por título “Invasión Escénica Monumental: Un Escenario Histórico”, promovida con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico.  El fotógrafo mirobrigense, José Vicente, muestra a través de 30 imágenes la conjunción del rico patrimonio monumental de esta ciudad con la celebración anual de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.

Este espléndido trabajo, presentado en grandes imágenes en soporte rígido, traslada a diferentes lugares mirobrigenses transformados en espacios escénicos para los más sorprendentes espectáculos de la Feria de Teatro, reflejando también la participación entusiasta del público arropando estas representaciones.

“Poéticas de Salamanca – Más allá de la Palabra», es el título de la obra de Florencio Maíllo, con la que rinde homenaje a la provincia de Salamanca a través de algunos nombres de la literatura universal y contemporánea que vincularon parte de su vida o de su obra a la poética de esta tierra.

La exposición “Poéticas de salamanca” se compone de 30 retratos de eminentes figuras realizados por este artista salmantino con técnicas de dibujo digital en formato de 70 x 55 centímetros. Las obras se complementan con cartelas de texto breve comentando la voz o el vínculo artístico de cada retratado con Salamanca y su provincia, con el ánimo de hacer un trazo muy sencillo y didáctico de cada uno.

La tercera de las muestras, y con la que la Diputación abrió este año cultural en La Salina, es una producción propia que lleva por título “Vidas expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación”.

La muestra de documentos que hablan de un tiempo lejano sobre las vidas de las niñas y los niños expósitos que, partiendo de los documentos magníficamente conservados y custodiados en el Archivo Provincial de la Diputación, muestra la infancia más vulnerable, pobre, abandonada, ilegítima y borrada de la historia, a la vez que invita a una reflexión sobre las niñas y niños que también hoy están expuestos a violencias, injusticias y maltrato.

La presentación diversa de la información a través de paneles y fotografías ofrece una visión poliédrica de este arduo y emotivo asunto y sus múltiples aspectos.

        La información sobre estas tres exposiciones y sobre las que en general oferta con carácter itinerante la Diputación, así como los requisitos a realizar por los Ayuntamientos para su solicitud, están a disposición de los mismos en la web del área de cultura de La Salina y en el siguiente enlace: http://www.lasalina.es/cultura/cultura/animacion/exposicionesitinerantes/