CULTURA, INICIO, LOCAL

Video Presentación de la publicación «Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra.

Elpasado viernes en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo, a la

sew presento la publicación «Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra.

Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616″, obra de la que es

autor José Ignacio Martín Benito. La introducción fue realizada por José Ramón Cid

Seguidamente, intervino el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

Y para finalizar intervino el autor  José Ignacio Martín Benito, explicó que se cumplen 4oo años de la llegada de esta población , expulsada por FelipeII  del Reino de Granada y dispersa por el interior peninsular.

De hecho la iglesia se negó a que fueran expulsados de España y aquí fueron muy protectores de esta población porque había varias generaciones de Ciudad Rodrigo y por tanto ya eran mirobrigenses. Pero por encima de todo estaban las ordenes reales y había que acatarlas. Y fueron expulsados en 1610. Estuvieron asentados sobretodo en la parroquia de san Andrés, pero también en intramuros y extramuros. Al final del libro hay un ramillete de moriscos con nombres y apellidos. José Ignacio dio las gracias al archivo de Ciudad Rodrigo y las facilidades aportadas por el archivero municipal Tomás Domínguez y también la colaboración de Juan  Tomás Muñoz y al archivo municipal de Ecija de Sevilla, entre otros. No todos fueron expulsados muchos se quedaron

La segunda parte es un corpus documental, transcripción dedocumentos encontrados. publicación «Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra.

Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616″,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*