CULTURA, INICIO, LOCAL

“La caza y la pesca. Artes tradicionales en Salamanca” de Carlos García Medina ,

Nuevo libro de Carlos Garcia Medina.

Hablamos ahora de un nuevo libro, en la tarde de este jueves 31 de marzo en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo se presentó el libro “La caza y la pesca. Artes tradicionales en Salamanca” de Carlos García Medina , publicado por el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca. Antes de la presentación, estuvimos con el autor y esto es lo que nos comentó. Carlos García Medina.

Algo parecido ocurría con las alimañas, según señala Carlos, antaño no estaban protegidas. Desde aves rapaces a todos los felinos eran perseguidos, hoy no pasa. Estos animales han pasado de estar condenados a protegidos: la jineta, la garduña, el gato montés, el tejón, … El libro incluye un capítulo muy amplio dedicado al lobo, titulado el temido lobo. Carlos García Medina:

También resultará curioso el capítulo referido a especies que antes se comían y ahora no, todo lo que andaba o arbolaba: ratas de agua, lagartos, ardillas, ranas, bastardos.

Son treinta capítulos y termina con una pequeña lista de informantes que a lo largo de los años le han ido aportando información. Las ilustraciones son del propio autor, Carlos García Medina. Él fue cazador y pescador, según explica él mismo.

Dice Carlos que él siempre se consideró un aprendiz, al que le gustaba ir con gente que sabía para aprender. Pescador más que cazador, porque su padre era pescador bastante fino, como dice él.  A él le gustaba ver su soltura en el quehacer. La caza y la pesca era una forma de estar en contacto con la naturaleza.

El libro se puede encontrar en todas las librerías de Salamanca y de Ciudad Rodrigo. Su precio es de doce euros.