INICIO, LOCAL

Nota de prensa Grupo Municipal Cs en Ciudad Rodrigo.

El Grupo Municipal Cs en Ciudad Rodrigo, en contra del proyecto de renovación de la avenida de España planteado por el equipo de Gobierno , La actuación prevista provocará un importante perjuicio en una vía en la que se concentra un elevado número de establecimientos comerciales así como a los vecinos, al reducir de forma sensible el número de plazas de aparcamiento.

Ciudadanos explica que ha conocido el proyecto y que el equipo de gobierno se ha reunido con vecinos y comerciantes por los medios de comunicación y que sólo a posteriori les han entregado el proyecto.

El grupo municipal de Ciudadanos ha  solicitado que se nos aclare si el índice de siniestralidad de la zona, al que se alude en las justificaciones del proyecto de reforma, se refiere la totalidad de la vía de la avenida de España, o solo al tramo objeto de proyecto, así como el índice en el resto de las travesías de la ciudad.

El grupo municipal de Ciudadanos indica que  el número de plazas de aparcamiento que se suprimen es de 55 en toda la zona de actuación del proyecto, pasando de las 173 actuales a las 118 en proyecto. Solo en el tramo de la Avda. de España, desde la Plaza de Herradores al Cruce se suprimen 23, siendo posiblemente la zona de mayor concentración comercial de la ciudad.  Se pasa de 31 plazas de aparcamiento actuales a las 8 del proyecto.

Respecto del estudio hidráulico del proyecto,  les llama poderosamente la atención que en el mismo no se haga mención alguna a una de las mayores infraestructuras existentes en la red de alcantarillado de nuestra ciudad, como es la canalización del regato Torbellique, que atraviesa la avenida y que va a suponer un hándicap importante a la hora de ejecutar la red de saneamiento proyectada. 

Y en el mismo sentido y en este apartado, parecen obviarse los problemas que de forma repetida se producen en la calle Campo de Toledo, con retenciones de agua e inundaciones en la zona junto al cruce con la calle Sierra de Gata, como consecuencia de fuertes lluvias.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Ciudadanos entienden que la ordenación propuesta en la avenida de España, además, genera un problema añadido, sobre cómo resolver la obligatoriedad de disponer de aparcamientos en los edificios que se proyecten en su día, o la renovación de los existentes, principalmente en la margen izquierda de la avenida de España.

Así, consideran que el proyecto presentado genera una serie de problemas a los que no se aportan soluciones y que incidirá de forma negativa en el carácter comercial de la zona afectada, circunstancias por lo que no pueden estar a favor de su aprobación.