COMARCA, INICIO

Juan José Oreja Sánchez, Las fiestas de la Santa Cruz en el Bodon.

Las fiestas de la Santa Cruz en El Bodón se celebrarán con vaquillas que vuelven después de la pausa obligada por la pandemia. El alcalde nos comenta que las fiestas se celebrarán dentro de lo que se pueda con la situación que estamos viviendo. El programa festivo comienza el viernes 29 de abril.

También el domingo 1 de mayo, habrá verbena. El lunes 2 de mayo está destinado a los niños y niñas, tren y castillos hinchables. Volverá a haber verbena. El día 3 de mayo es el día de la fiesta propiamente dicha porque es el día de Santa Cruz la misa será a las doce y después se subirá el Cristo de nuevo a la ermita. Antiguamente, la costumbre era distinta, se dejaba el Cristo en la iglesia hasta el 15 de mayo, día de San Isidro. Lo subían los labradores y ya se bendecían los campos. Ahora se sube el mismo día de la santa Cruz. El alcalde continúa describiendo los actos previstos para el día 3 de mayo en El Bodón.

También nos explica el alcalde, la fiesta que se celebra.

La ermita se abre también el día del Cristo, el 14 de septiembre. También se abre a gente de fuera que viene a El Bodón y pide ir a verla y se abre en ese motivo. El alcalde de El Bodón también nos habla de un legado de una bodonesa que está pendiente, según explica de una toma de decisión por parte de la diócesis ya que la parte municipal ya se encuentra arreglada. También han presentado un proyecto municipal para realizar una rampa de entrada de la Iglesia.

Explica el alcalde de El Bodón los proyectos realizados, por ejemplo la reforma del ayuntamiento que las oficinas se han cambiado abajo y se arregló el salón. Se ha arreglado el depósito del agua también, así lo comenta el alcalde de El Bodón.

También toda la parte de arriba del cementerio ha pasado a ser de titularidad municipal. El velatorio también se realizó a través de planes provinciales de la Diputación. Está pendiente la calle de la iglesia hasta san Lorenzo.

Las cifras de desempleo en El Bodón, están prácticamente a 0, según explica el primer edil.

Las mangas para saneamiento también se han acondicionado, realizando burladeros en mangas y corrales. El objetivo es que el pueblo y la ganadería funcione porque son los que mantienen vivo el pueblo, catorce ganaderos hay en la actualidad, algunos de ellos jóvenes que están haciendo casas. El Bodón está funcionando, según explica Juan José Oreja.

Recientemente, también se ha instalado la fibra óptica de Internet, un punto a favor para instalarse en El Bodón, ya que la comunicación funciona mejor. Otro problema que quiso comentar el alcalde fue el de las piscinas que el año pasado tuvieron restricciones de aforo debido a la pandemia, este año se espera volver los abonos y entradas como antes del COVID. El alcalde pide comprensión al pueblo.

Pues ya lo sabéis, desde el 29 de abril al 3 de mayo fiestas de la Santa Cruz en El Bodón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*