COMARCA, INICIO

Puertas abiertas al yacimiento rupestre de Siega Verde.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inicia mañana una campaña de puertas abiertas al yacimiento rupestre de Siega Verde, como parte de su apuesta permanente por la promoción y la difusión de este importante sitio arqueológico salmantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

La actuación se enmarca en las actividades previstas a través del proyecto transfronterizo denominado “Arte Paleolítico en la frontera – PALEOARTE”, cofinanciado por la Unión Europea. En este proyecto, que coordina la Consejería, participan como socios el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Fundaçao Coa Parque, que gestiona el yacimiento portugués de Foz Coa. Su realización ha permitido, entre otras actividades, la recuperación de viales en el recorrido de los visitantes, el acondicionamiento del Centro de Interpretación del yacimiento, la mejora de sus equipamientos, la realización de estudios arqueológicos y paisajísticos y la organización de exposiciones itinerantes, con una inversión total hasta la fecha superior a los 586.000 euros.

La campaña de puertas abiertas se desarrollará desde mañana hasta el 15 de junio y facilitará el acceso gratuito y guiado a las personas interesadas, que podrán hacer su reserva a través del número de teléfono 923 163 446. Hasta el 30 de mayo, los viernes y los domingos se llevarán a cabo dos visitas diarias, mientras que los sábados se realizarán cuatro visitas; hasta el 15 de junio, se realizarán dos visitas diarias de jueves a domingo.

Esta actuación se realiza en coordinación con los ayuntamientos de Villar de la Yegua y Villar de Argañán, que, junto al ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, han iniciado recientemente los trámites para constituir la Fundación Siega Verde, con la voluntad de asumir desde el propio territorio la gestión de este enclave y aprovechar su enorme potencial como motor de desarrollo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*