INICIO, LOCAL

Semana de la Prevención de Incendios.

La Diputación de Salamanca a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha desarrollado una serie de actividades dirigidas a escolares, dentro de la “Semana de la Prevención de Incendios” que desde este miércoles y hasta el domingo se llevará a cabo en varios Parques de Bomberos y localidades de la provincia.

Organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE, el SPEIS de la Diputación de Salamanca realiza estas acciones con el fin de concienciar a los más pequeños y ciudadanos en general de las actuaciones necesarias para evitar los riesgos y conocer las pautas de actuación ante un incendio doméstico. Así nos lo explica José Manuel, cabo de bomberos de diputación, servicio general.

En la actividad de Ciudad Rodrigo han participado unos seiscientos escolares de los centros de Ciudad Rodrigo, de entre 6 a 11 años.

La actividad propuesta era la recreación de una “Casa de Evacuación”. Se trata de una vivienda de varias habitaciones reproducida en una construcción hinchable, en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla.

Joaquín Pellicer jefe de bomberos nos explica el objetivo

Seguidamente nos fue describiendo todos los talleres Joaquín Pellicer, jefe de los bomberos de Ciudad Rodrigo.

El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de la Asociación los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.

Además se les enseñaron equipos de bomberos, como la última adquisición el dron, con un taller determinado sobre su utilización.

A ello se suma la muestra de la equipación de los bomberos

El grupo de rescate subacuático

Material de excarcelación del parque

Vehiculos

Y por último el manejo de un extintor

la Semana de la Prevención de Incendios recorre ciudades y municipios de toda España durante este año.  El Estudio de Víctimas de Incendios de 2020, publicado el pasado año y elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche. El informe muestra que cinco personas perdieron la vida en la provincia de Salamanca. En toda España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar durante el año 2020, siendo el 66% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.