CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA, SOCIEDAD

Resumen inauguración del XI FICEE

La linterna mágica de Ciudad Rodrigo ya está en marcha.

El Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo ha dado comienzo este viernes 13 de mayo con un acto inaugural en el que ha sobresalido En3Jazz con sus interpretaciones de película. Bandas sonoras como “La lista de Schlinder”, “Gladiator”, “1492, la conquista del paraíso” o “Oh brother!” han puesto el toque especial a un acto de apertura donde han intervenido el presidente de Kinema Siete, asociación organizadora del FICEE, y director del Festival, Pablo Moreno y alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias. La inauguración de la undécima edición del FICEE ha tenido lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Pablo Moreno se ha referido en primer lugar al cambio de fecha, de otoño a primavera con la que se va a intentar volver a la idea original de proyecciones al aire libre, apostando también por mostrar el séptimo arte a los escolares con EDUCAFICEE y volviendo una mirada a la Universidad. De hecho se refirió al título universitario que ya tiene abierto su periodo de inscripción desde el pasado 3 de mayo y que posibilitará la realización de estudios de la Universidad de Salamanca en Ciudad Rodrigo.

También se refirió Pablo Moreno a la mesa redonda que tendrá lugar el último día del Festival, 21 de mayo, con profesionales del cine desde distintos puntos de vista, el objetivo es reflexionar sobre el séptimo arte, en la misma clave que lo hiciera Martín Patino en las Conversaciones de Salamanca en el año 1955. Los participantes en esta mesa redonda son muy variados y de sus reflexiones se extraerá no sólo una grabación sino un libro. Pablo Moreno, enumeró a los participantes:

Pablo Moreno también explicó que este año se habían presentado más de 700 producciones al festival, todas ellas con temas universales que son comunes independientemente del lugar del mundo donde hayan sido realizadas las producciones. Destacó que se han seleccionado 24 películas y que es una de las mejores ediciones ediciones del festival de los últimos años y que en los criterios de selección había primado la mirada a la realidad pero con una aportación de luz.

El Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual está organizado por Kinema Siete y patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, el departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la diócesis de Ciudad Rodrigo, , Contracorriente Producciones-Stellarum Films, Proyecfilm, Sercine, Signis España, Sweet y DT Informática.
En representación del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, intervino el alcalde Marcos Iglesias que hizo una referencia inicial al EducaFICEE y a la importancia de reflexionar de la mano del cine.
El alcalde destacó la proyección de Ciudad Rodrigo en el exterior también a través del festival de cine y la necesidad de consumir cultura, una de las potencialidades de nuestro municipio. Ciudad Rodrigo es una ciudad cultural recalcó Se refirió además que uno de los retos del festival es hacerse más callejero y de la importancia del ir al cine para que continúe siendo un servicio más que se ofrece en Ciudad Rodrigo.
Por último el alcalde habló del apoyo municipal al festival y resaltó que en Ciudad Rodrigo hubiera una productora cinematográfica, algo poco habitual en municipios de este tamaño.
La inauguración continuó con la actuación de En3Jazz y antes de proyectar cuatro cortometrajes de sección oficial, Nerea de la asociación Kinema Siete recordó que al finalizar las proyecciones se podrán votar las películas para el premio del público.
En la primera sesión se proyectaron los cortometrajes: El desertor, Sino, Votamos y Kellys. El festival continúa con programación durante el fin de semana, el jueves 19 y el viernes 20, día de la clausura donde se proclamarán los ganadores y actuará la Barahona Big Band.
lu al 21 de mayo. Hemos tenido ocasión de hablar con Pablo Moreno que es el director del FICEE y presidente de la asociación Kinema Siete organizadora del festival. Le hemos preguntado por qué se adelanta en fechas el festival y esto es lo que nos ha comentado.

Este título comenzará en enero y durará en julio. La idea es montar un proyecto sólido con parte educativa, competitiva y este año con una novedad.

El objetivo es ver la opinión de los expertos con la finalidad de hacer un memorando y realizar una publicación. Estos encuentros se irán transformando poco a poco en un lugar de encuentro, de nuevo escuchamos al director del Festival.

Hay una parte importante que siempre va a estar que la parte competitiva. En esta última edición se han recibido casi 700 películas de numerosos lugares del mundo. Películas cargadas de valores humanos y sociales. Con los encuentros, se pretende resolver la pregunta de qué tipo de películas hay que producir que causen impacto en los espectadores para conseguir una reflexión constructiva, un apoyo de la producción del cine que sume. Esto no es algo nuevo, se hace en la mayor parte de los festivales, según nos comenta Pablo Moreno. Si bien el festival es pequeño, el presupuesto así lo confirma, lo que se cuenta es algo muy grande. Pablo Moreno habla del apoyo institucional al cine.

Efectivamente el cine es una industria pero se trabaja también con el concepto porque el producto no sólo afecta al consumo privado sino también al pensamiento público. Es algo más que una industria. Esta es la reflexión del director del festival.

Y ahora sí, esta es la presentación que Pablo Moreno realiza de las películas que se ofrecen en esta undécima edición del FICEE

Programación del FESTIVAL