COMARCA, INICIO

Iniciativa reivindicando la apertura de la línea férrea – La Fuente de San Esteban a Barça D’Alva

Por un tren turístico La Fuente de San Esteban a Barça D’Alva.

Desde el Hastag #trenturístico se ha iniciado una campaña por la petición de reapertura de la línea – La Fuente de San Esteban a Barça D’Alva – para un tren turístico que sirva de escaparate a nuestra comarca. Forofos expertos en el tema ferroviario, están de acuerdo que en toda la Península no hay una línea que se le aproxime en variedad de paisajes y belleza. La línea portuguesa entre Oporto y Pociño en el año 2017 tuvo 900.000 pasajeros y ahora, en 2022, van a empezar los trabajos para reabrir el tramo entre Pociño y Barca de Alba, nuestra frontera. Parece que la Unión Europea estaría a favor de esta iniciativa. El Camino de Hierro ha tenido 27.000 visitantes en su primer año ¿Qué más necesitamos para creérnoslo y apoyar esta iniciativa?

Hemos estado pensado en lo que puede ofrecer nuestra comarca (el oeste del oeste) y la lista es de lo más interesante y seguro que están sin apuntar infinidad de aspectos atractivos para el turismo.

Con este planteamiento hemos preparado el mismo escrito con destino a distintos organismos que pueden tener competencia en la materia, para que quien quiera pueda firmarlo y registrarlo en ese organismo o en algún registro único (algunos ayuntamientos tienen esa función). Entendemos que el primer paso es pedirlo formalmente y cuanto más gente lo haga, mucho mejor. Enviaremos el modelo de los escritos a todos los pueblos de la comarca.

El segundo paso será visibilizar la petición y para ello, nada mejor que nuestra música tradicional, con el mayor número de tamboriles posible para que se nos oiga bien. Se están haciendo las gestiones para poder concentrarnos en la Plaza Mayor de Salamanca, el domingo día 3 de julio a las 12:00 h de la mañana. Como es el inicio de la petición y no hay una repuesta negativa, nos lo tomaremos como un día festivo, aconsejamos llevar la bota y cada cual productos de su pueblo, no estaría mal una cata de hornazos, por ejemplo, ya sabéis algo ligero para que no fallen las fuerzas.

Salamanca también existe y en el Oeste tenemos esta VÍA.