INICIO, SALAMANCA Y PROVINCIA

ASAJA, UPA y COAG convocan una protesta por los «escandalosos» precios del gasóleo agrícola.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG bloquearán el próximo 23 de junio el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) ante la situación extremadamente crítica que están sufriendo los profesionales del sector agrario por el precio escandaloso del gasóleo agrícola.

El gasóleo B sigue batiendo todos los récords históricos situándose actualmente, de media, a 1,57 euros/litro como consecuencia única y exclusivamente de la especulación y absoluta falta de escrúpulos de las empresas petrolíferas y del mercado mayorista de carburantes de automoción en España.

Sirva como ejemplo de esta situación extrema, que el precio del gasóleo agrícola el año pasado por estas fechas se encontraba a 0,83 euros/litro, casi a la mitad que en la actualidad. Y que en las últimas semanas la espiral de subida es imparable, ya que en el mes de febrero la cotización media estaba en 0,84 euros/litro; en marzo, a 1,18, y en abril a 1,43 euros/litro.

ASAJA, UPA Y COAG reclaman actuaciones urgentes puesto que el sistema actual es «inaceptable y debe cambiar«. Para ello, «el Gobierno central tiene que actuar en consecuencia y adoptar medidas para que los profesionales del campo y los consumidores no asuman el afán de las empresas de aumentar más y más sus márgenes a costa de la sociedad en general, y para ello debe actuarse a nivel legislativo para impedir estas prácticas abusivas».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*