COMARCA, CULTURA, INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

Cristina Almeida habla sobre la inmigración irregular en el marco de la Semana de Cáritas

Charla de la abogada Cristina Almeida en Ciudad Rodrigo

Enmarcada en las actividades organizadas por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo con motivo del Día de la Caridad 2022, este jueves 16 de junio ha tenido lugar una charla sobre la iniciativa popular “Esenciales” para una regularización extraordinaria de personas migrantes. La charla ha sido impartida por Cristina Almeida, abogada del servicio de asesoría jurídica de Cáritas Diocesana de Salamanca. La charla empezó a las 12:00 h. en el salón “Mazarrasa” del Palacio Episcopal.

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha unido a la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular para una regularización extraordinaria de personas migrantes en España. Las personas que deseen apoyar esta Iniciativa pueden aportar su firma en las dos sedes de Cáritas (C/Díez Taravilla,6 y C/San Vicente,6) o también a través de Internet en la web de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y en la web ESENCIALES.INFO

El objetivo de esta Iniciativa Legislativa Popular es alcanzar las 500.000 firmas necesarias para solicitar al Congreso de los Diputados del gobierno de España que se modifique la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Con esta modificación, se pide que se realice una regularización extraordinaria de personas inmigrantes, en concreto: que el Gobierno, mediante Real Decreto establezca, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

Resumen

La presentación de la charla corrió a cargo de Domingo Matías, secretario de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, que explicó que en la comarca de Ciudad Rodrigo únicamente un 4-5% de la población es inmigrante, muy por debajo de la media nacional. También explicó como Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se había sumado a la recogida de estas firmas para esta Iniciativa Legislativa Popular.

Seguidamente, Cristina Almeida ofreció un contexto sobre la situación en la que se está realizando esta recogida de firmas. La movilidad humana es un derecho universal. Las causas de la movilidad humana son muy diversas (violencia, educación, economía…). Próximamente, también habrá movilidad por razones climáticas. Los principales movimientos se encuentran dentro del propio continente. Cerca del 10 % de la cuota mundial de “migrantes” son africanos. Sólo el 26 % de las personas que emigran desde África van a Europa. África es el continente que acoge a más personas refugiadas (25 % de la cuota mundial) y cuenta con 19,2 millones de personas desplazadas (a finales de 2019).

También habló Cristina Almeida de los refugiados y de la convención de Ginebra. 20 millones de personas se encuentran bajo el amparo de ACNUR. Los países de donde proceden en su mayoría son Sudán del Sur, Afganistán y Siria. Los países de destino, que acogen a un mayor número de refugiados son: Turquía, Colombia, Pakistán y Alemania. 5,7 millones de personas refugiadas son palestinas.

La emigración en América Latina antes era voluntaria ahora es en su mayor parte forzosa, antes era por razones económicas ahora por razones múltiples, antes se movían las personas de manera individual, ahora por familias, de ahí las conocidas caravanas.

Habló también la abogada de los muros del mundo, de los acuerdos internacionales para cerrar fronteras, del incumplimiento de convenios, de las expulsiones en caliente sin respetar el principio de devolución. También tuvo unas palabras sobre los centros de internamiento para extranjeros en España, ocho, y de su funcionamiento, así como de las muertes en el desierto y en el Mediterráneo de personas que intentan llegar a Europa. “Las políticas no están diseñadas para facilitar canales seguros para poder venir”, comentó Cristina Almeida.

También disertó sobre las bolsas de personas en situación irregular que llegan a España sin visado, de las dificultades para poder adquirirlo, y de lo que supone una situación de irregularidad: pérdida de derechos, ser sujeto de expulsión, precarización y explotación laboral. “No es decente tener a estas personas en situación irregular”, dijo la abogada. De los irregulares, un 60% se encuentran en situación de pobreza. Si se regulariza la situación, se pondría fin a una economía sumergida, pagarían impuestos, beneficiaría a la sociedad.

De todo ello surge la Iniciativa Legislativa Popular que busca la regularización de 500.000 personas en nuestro país que se encuentran trabajando en sectores como el empleo doméstico (27%) y hostelería (24%), entre otros trabajo, que resultan esenciales, de ahí el nombre de la campaña.

Esta es la razón por la que se solicita esta regularización extraordinaria. Si quieres firmar y conocer más sobre la iniciativa legislativa puedes hacerlo en las sedes de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y en la web esenciales.info

Si te interesa qué significa para las personas estar en situación de irregularidad sobrevenida, puedes acceder al material elaborado por Cáritas: “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”