INICIO, LOCAL

Izado de bandera y desfile militar de la Semana Napoleónica de Ciudad Rodrigo

La II Semana Napoleónica en Ciudad Rodrigo ha tenido este sábado 9 de julio su punto álgido.

El acto ha tenido lugar en el monumento que se encuentra situado en la precisamente en la plaza dedicada al general Andrés Pérez Herrasti, que fue el encargado de mandar las tropas que defendieron la plaza durante el asedio francés en 1810.
Primeramente, ha tenido lugar el izado de bandera, ante la expectación de numeroso público que se ha dado cita para acompañar y ver el acto precedido por el toque de campanas de la cercana Catedral, que como es habitual, tocan a las once de la mañana.

El acto dio comienzo con la llegada del general de brigada Manuel Maldonado Pardo, general jefe del Mando de Ingenieros y comandante militar de Salamanca y Zamora.
Tras su llegada saludo al alcalde y autoridades civiles y militares presentes en el acto. Y posteriormente, tuvo lugar el solemne acto de izado de bandera. Después, se desarrolló el acto de homenaje a los soldados del ejército de todos los tiempos caídos por España. El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y un descendiente del general Herrasti depositaron la corona de laurel en el monumento homenaje a los defensores de la plaza en 1810. Después Marcos Iglesias intervino, saludando en primer lugar a las autoridades presentes, subdelegado de Defensa, el coronel jefe del Rey 11, el coronel jefe de Matacán, diputado provincial, alcaldes y concejales. Empezó haciendo referencia a los hechos acaecidos en Ciudad Rodrigo, precisamente el 10 de julio de 1810.

Seguidamente, tuvo lugar el desfile que finalizó en la plaza Mayor y puso colofón al acto de izado de bandera y homenaje del mando militar de Ingenieros. Este desfile transcurrió a buena marcha desde la plaza Herrasti a la plaza Mayor, pasando por la plaza de San Salvador y la calle Cardenal Pacheco, llegando a la plaza donde rompieron filas.

Los actos de la Semana Napoleónica continuarán en la noche del sábado con un concierto a cargo de la banda de guerra del Regimiento de Especialidades de ingenieros número 11 en la plaza de Herrasti a partir de las nueve de la noche. Y este domingo 10 de julio, a partir de las doce menos cuarto de la mañana, con la subida a la torre de la Catedral por Ángel Rufino de Haro “El Mariquelo” en conmemoración a la capitulación honrosa de la ciudad, esta subida será retransmitida en directo por noticiasciudadrorigo.com a través del canal de YouTube de Radio Águeda. Para finalizar el programa de esta semana, a la una y media de la tarde, se entregarán los premios del II Concurso de Relato Corto Semana Napoleónica, homenaje a Herrasti.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*