COMARCA, INICIO, SOCIEDAD

Grande Marlaska resalta la importancia de la prevención “los incendios hay que trabajarlos en cualquier época del año”

Visita del ministro del Interior al puesto de mando del Maíllo en el incendio

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha visitado esta mañana el puesto unificado de mando, ubicado en El Maíllo, contra el incendio que lleva asolando toda la semana al norte de Cáceres y sur de Salamanca, El Ladrillar-Monsagro. Marlaska se ha detenido en tres puntos fundamentales: la prevención, la respuesta y la recuperación.
Grande Marlaska ha resaltado las situaciones climatológicas absolutamente excepcionales que hemos vivido con las olas de calor de junio y julio, que han puesto al país en situación de emergencia. Dos situaciones “consecuencia del cambio climático al que nos tenemos que adaptar (…) En primer lugar en el ámbito de la prevención, los incendios no sólo son en la época de verano, los incendios hay que trabajarlos en otoño, en invierno y en cualquier época del año.”
El ministro del Interior, también se refirió a la respuesta. Es la primera vez que se ha establecido un mando unificado de dirección en un incendio que afectaba a dos comunidades autónomas, Extremadura y Castilla y León. Agradeció el trabajo de todas las fuerzas que están interviniendo en la extinción: UME, brigadas forestales, bomberos forestales, bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, voluntarios y toda la gente que está trabajando. Grande Marlaska dijo “tenemos medios suficientes para responder a esta emergencia pero se encuentran en situación de estrés”, debido al gran número de incendios que están asolando el país en este momento. Resaltó la coordinación del sistema nacional de Protección Civil, que implica a todas las administraciones. Con respecto a este incendio, explicó que estaba más o menos mejorando en las últimas horas aunque siempre puede modificarse porque dependemos de las circunstancias meteorológicas.
Con respecto a la recuperación, el ministro del Interior envió un mensaje: “que tenga todo el mundo claro que el Gobierno central va a ayudar a todos los afectados como viene haciéndolo en situaciones de emergencia. Se trata de que entre todos salgamos de situaciones difíciles lo antes posible.”


También esta mañana, la Secretaría de Agricultura ha comunicado al ayuntamiento de Serradilla del Arroyo que las vías, que estaban cerradas a consecuencia del incendio, se vuelven a abrir para fines agrícolas y ganaderos.