COMARCA, INICIO, SALAMANCA Y PROVINCIA

El grupo socialista en la Diputación llevará al pleno el tema de los incendios forestales en la provincia

El portavoz del Grupo Socialista provincial, Fernando Rubio, ha presentado esta mañana las proposiciones que llevarán al pleno ordinario de mañana en la Diputación de Salamanca . Por una parte, solicitará a la corporación que se pronuncie, instando a la Junta de Castilla y León a que proceda con urgencia a poner en marcha las convocatorias de empleo de los programas Preplan y las destinadas a la contratación de jóvenes y de personas con discapacidad cofinanciados por el FSE y ELEX.

Por otra parte, Fernando Rubio ha presentado la moción en que pedirán a la Junta de Castilla y León que ayude a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de colegios por protocolos de lucha contra el Covid.

A continuación, el portavoz socialista ha explicado la necesidad de tratar de manera específica en pleno extraordinario sobre la tragedia de los incendios forestales que han asolado en las últimas semanas las zonas serranas del sur de nuestra provincia. Tras agradecer la tarea de todos los operativos de extinción y de cuantos los han apoyado desde los territorios afectados, el Grupo Socialista denuncia que han llevado al pleno provincial en diferentes ocasiones iniciativas para el refuerzo de los servicios de lucha contra incendios, que han sido rechazadas. Los socialistas insisten en que «es fundamental llevar a cabo una adecuada gestión del monte todo el año, lo que implica contar con personal especializado para su limpieza y mantenimiento de manera permanente. Asimismo, es importante realizar en épocas no estivales la planificación necesaria para minimizar riesgos de incendio o, en caso de suceder, para combatirlos de manera eficaz y solvente.»

El Grupo Socialista exigirá mañana al Presidente de la Diputación que active ayudas inmediatas, concretas y suficientes para las muchas personas y pequeñas explotaciones que ya están sufriendo las consecuencias del fuego, quienes se han quedado sin pastos ni modo de alimentar a sus animales, quienes han perdido las reservas turísticas… Por otra parte, solicitará un plan de ayudas para la regeneración de los montes que han sido pasto de las llamas y para la recuperación de los entornos naturales quemados y las actividades humanas que han quedado arruinadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*