CAMPO, COMARCA, INICIO

Los incendios de La Fregeneda y Santibañez El Alto afectan a la comarca de Ciudad Rodrigo

El incendio de La Fregeneda ha causado cortes de carretera y el incendio de Santibañez El Alto causó la llegada de humo anoche

El corte de la carretera CL-517 provocado por el incendio forestal originado ayer en La Fregeneda, Salamanca, obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 20.40 horas. Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL) que trabajan en las labores de extinción son 2 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 1 helicóptero, 1 cuadrilla helitransportada y 1 autobomba. La vía permanece cerrada al tráfico.

 La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando en el incendio iniciado en Sierra de Gata ayer por la tarde, pendiente de las posibles reactivaciones a causa de la subida de las temperaturas y del combustible disponible en la zona y de ir consolidando a lo largo del día el perímetro.

Según ha informado la dirección de extinción durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil celebrada esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la noche en el incendio, que sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha sido complicada. Los medios del Plan Infoex han trabajado en varias reproducciones que se han originado en el interior del perímetro.

En estos momentos, continúan con las labores de extinción 120 efectivos entre los que se encuentran 14 medios aéreos, 7 unidades de tierra, 4 maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural y 4 técnicos. Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, la Brif, Sepei y Cruz Roja. Los medios aéreos se centrarán especialmente en los puntos calientes del incendio.

Por parte del 112 Extremadura, se mantiene la evacuación preventiva del municipio de Torre de Don Miguel.