CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

Maratón «El cielo de Salamanca» también en Ciudad Rodrigo

Maratón «El cielo de Salamanca» también en Ciudad Rodrigo

En este mes de agosto, es la primera vez en 141 años que se puede observar la misma configuración planetaria que está reflejada en «El cielo de Salamanca», la pintura mural de finales del siglo XV atribuida a Fernando Gallego que se encuentra en la bóveda de la antigua biblioteca de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca. Por esta razón, se conmemora la efemérides «2022 Año del Cielo de Salamanca» y las agrupaciones astronómicas de la provincia de Salamanca –ASTRÓBRIGA (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca)– en colaboración con los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Sequeros están programando una serie de actividades que estarán abiertas al público en general y que se desarrollarán entre el 21 y el 27 de agosto.

La programación estará centrada entorno al Maratón del Cielo de Salamanca, que consiste en observar la misma configuración planetaria que aparece representada en el Cielo de Salamanca. Se trata de una oportunidad única, la próxima vez que se vea esta misma configuración será en el año 2060.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

a) Ciudad Rodrigo. Realización del maratón del Cielo de Salamanca e Iniciación a la lectura del cielo nocturno en la Ermita el día 21 de agosto. Hora: 21:00.
b) Salamanca. Realización del maratón del Cielo de Salamanca en el Cerro de San Vicente, observación solar incluida, los días 21, 22, 23 y 24 de agosto. Hora 20:00.
c) Sequeros. Observación astronómica conjunta de las tres agrupaciones astronómicas en el Mirador de la Cabezuela el día 27 de agosto. Se comenzará con la observación solar a las 20:00.

Las actividades estarán abiertas al público en general con entrada libre hasta completar el aforo de cada uno de los recintos. Los participantes en cada una de las actividades podrán observar a través de telescopios aportados por los miembros de ASTRÓBRIGA, OSAE y Supernova.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*