CULTURA, INICIO

Anselmo Matilla abre las fiestas de El Puente-Huertas de la Artesa

Anselmo Matilla abre las fiestas de El Puente-Huertas de la Artesa

(Fotografías: José Manuel Gallego Plaza)

El rector del Seminario diocesano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla fue el encargado de abrir las fiestas de la asociación de vecinos «El Puente-Huertas de la Artesa» en la noche del sábado 13 de agosto. La presentación del pregonero corrió a cargo de Tomás Domínguez Cid, que también fue pregonero de esta asociación en otra ocasión.

El pregón se tituló «Agua. Gotas que hacen ríos, ríos que se convierten en mares». Resaltó en un primer momento la labor de la asociación de vecinos, seguidamente se refirió al significado de la palabra pregonar y a continuación tuvo como hilo conductor de la disertación el agua: «La vida de las personas se sostiene fundamentalmente por el regalo del agua» y explicó que el agua ha marcado el origen del barrio y también su acontecer histórico debido a las numerosas riadas que le han afectado: «Por desgracia variasriadas han hecho que el barrio de El Puente y las Huertas hayan sufrido a menudo grandes pérdidas. Pero el agua, trayendo pérdidas, también trae esperanzas, las esperanzas de la buena voluntad y la solidaridad de las personas. Como se suele decir, Dios escribe recto con renglones torcidos. Hasta en las desgracias la fuerza del agua puede ser buena. Y aquellas riadas no solo trajeron la consolidación de una Asociación que ya existía para conseguir mejoras en el alumbrado público, la limpieza de calles, el cuidado de las zonas verdes, el mobiliario para el descanso de los paseantes o, incluso, la pasarela que conecta las dos orillas del Águeda, sino también una oleada de bunas acciones, de solidaridad y de ayuda para las personas que, a consecuencia de las riadas, habían perdido gran parte de sus pertenencias, hortalizas, frutas y ganados».

Seguidamente el pregonero invitó «a ser ese río que busque el verdadero mar, el que haga que vosotros sigáis consiguiendo lo mejor para vuestro barrio» e invitó a dar y recibir agua que ayude a crecer. Por último finalizó con un agradecimiento y una conclusión: «¡Sed ese torrente de agua limpia y clara que, unido a otros barrios, haga de Ciudad Rodrigo un mar que llegue y empape a mucha gente!

A continuación hubo un vino español y después verbena popular con el trío musical Luz de Estrellas y concurso de baile por parejas.

Este domingo 14 de agosto continúa el programa festivo con misa a las doce del mediodía, después está previsto un concurso de tira soga entre casados y solteros en la sede de la Asociación. A las dos y media, comida de hermandad en el camping y a las seis, juegos de mesa, petanca, rana y cartas. A las ocho y media de la tarde, aperitivos para socios y baile fin de fiesta con la actuación de Lauren Risueño.

Estas fiestas son organizadas por la asociación de vecinos «El Puente-Huertas de la Artesa» con la colaboración del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y diversas casas comerciales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*