COMARCA, CULTURA, INICIO, SOCIEDAD

Éxito de público en las charlas de Rosa Salvador y José Luis Francisco en Fuenteguinaldo

Charlas de Rosa Salvador y José Luis Francisco en Fuenteguinaldo

Numeroso público acudió este sábado 13 de agosto al acto cultural organizado por el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo en el salón de la Mancomunidad «Alto Águeda».

En primer lugar,   Rosa Salvador Mateos ofreció una charla titulada: “Guinaldo paisajes de memoria, aproximación a la cultura y costumbres de nuestros antepasados”. Hizo un recorrido histórico desde época romana a momentos avanzados de la Edad Media en la Villa de Fuenteguinaldo, sus campos y sus gentes;  una ponencia que hizo emocionar al numeroso público asistente en la sala.

José Luis Francisco, realizó un recorrido historiográfico por la prehistoria del Alto Águeda y, más concretamente se centró en esta ocasión en los monumentos megalíticos (nuevos hallazgos y perspectivas de futuro). Hay que destacar de esta charla los nuevos monumentos megalíticos que ha descubierto en la zona,  gracias en parte a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante los diferentes patrones de asentamientos analizados en el trabajo “Monumentos megalíticos en la cuenca del Águeda, Yeltes y Camaces: Análisis espacial y territorial” (XXXVI Premio D. Julián Sánchez “El Charro”, 2020). En el acto, el autor dio a conocer  un total de 13 nuevos monumentos (8 túmulos dolménicos y 5 menhires), localizados principalmente entre  la zona del Azaba  y Fuenteguinaldo, agradeciendo de manera especial a Darío Coca el descubrimiento en esa localidad (en la finca de Sajeras) de un menhir con tintes astrológicos, pues en él se encuentra grabados de cazoletas relacionados con diferentes constelaciones.

Descubrimientos sin precedentes en la comarca mirobrigense que se suman a nuestro Patrimonio cultural y al inventario de yacimientos arqueológicos de la Junta de Castilla y León. Un recurso cultural y turístico más para nuestra comarca.

(Información y fotografías: José Luis Francisco)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*