COMARCA, CULTURA, INICIO, SOCIEDAD

El dolmen de la Casa del Moro, en espera de su próxima excavación arqueológica

Próxima la excavación del dolmen en la Casa del Moro

Desde Casillas de Flores, un vecino nos ha expresado su preocupación por el estado actual en el que se encuentra el dolmen de la Casa del Moro, enviándonos la fotografía que os mostramos en la parte superior. Este monumento megalítico fue objeto de una primera introspección hace dos años y tras esta intervención quedó de la forma que se puede observar en la instantánea.

La siguiente excavación ya está muy próxima, empezará en septiembre. De hecho, según comenta el investigador José Luis Francisco «hay prevista una intervención arqueológica alrededor de la cámara y su posterior puesta en valor con la restauración; el periodo de ejecución es de cinco meses,
comenzarán a partir de septiembre.» La adjudicación de esta intervención tuvo lugar este verano y será realizada por la misma empresa que realizó la excavación anterior «Patrimonio Inteligente».

Los primeros resultados de esta intervención que tuvo lugar entre los años 2019 y 2020, dirigida por el arqueólogo Ángel Palomino, se pueden consultar fácilmente en la página de Facebook dedicada al Dolmen, donde se incluyen varios vídeos como el que os ofrecemos a continuación:

El Dolmen de Casa del Moro es un sepulcro de corredor con cámara circular de unos 3,30 metros de diámetro y cuenta con un corredor de más de 6 metros de largo y un metro de ancho.

Fue descubierto en 1915 y el material recuperado en las excavaciones, aunque escaso, denota que este dolmen vivió diferentes fases culturales y cuenta con materiales típicos del tercer milenio a. C.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*