COMARCA, INICIO

La Asociación Oeste Salmantino Natural organiza unas jornadas de anillamiento de aves en Martiago

Junto con el trabajo del Anillador Antonio España, se han organizado diversas mañanas jornadas de Anillamiento Científico de Aves.

La Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) junto con el trabajo del Anillador Antonio España, se han organizado diversas mañanas de este mes de agosto, jornadas de Anillamiento Científico de Aves en el paraje de «Las Piscinas de Martiago». La finalidad es conocer más, acerca de las aves del entorno y en concreto de los rabilargos, especie de limitada distribución mundial y en la que se ha empezado a trabajar en el proyecto “Cyanopica Salamanca”.

Mediante esta técnica del anillamiento, se coloca una anilla a los pájaros en la pata, la cual lleva unos códigos a modo de DNI, en los que quedan archivados aspectos de la vida del ave y se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Desde 2012, y a lo largo de los años se han ido realizando diversas jornadas de anillamiento en la comarca, varias en Martiago, pero también en otros municipios como El Bodón o Ciudad Rodrigo. Esa posibilidad de recaptura de las aves en otro lugar de España o del mundo, proporcionaría conocer aspectos de la vida de las aves que incluyen; la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación, variaciones en peso, colores y otros varios.

En total durante tres jornadas de anillamiento realizadas en este mes se han anillado 102 pájaros, de los cuales 18 han sido rabilargos y habiendo anillado aves tan peculiares como abejarucos, agateador, trepador azul, curruca mosquitera o el curioso torcecuello.

Anillamiento del torcecuello

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*