INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

Ampliado el plazo en  la recogida de firmas para la iniciativa popular “Esenciales”

Ampliado el plazo en  la recogida de firmas para la iniciativa popular “Esenciales”

Ampliado el plazo en  la recogida de firmas para la iniciativa popular “Esenciales” que tiene por objetivo la regularización extraordinaria de personas migrantes. En Ciudad Rodrigo, se puede firmar en la sede Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo de la calle Díez Taravilla.

La Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de personas migrantes se registró en el Congreso el 23 de diciembre de 2021, y desde aquel momento comenzaron a contar los 9 meses para recoger 500.000 firmas y conseguir que fuera debatida por los diputados… Pero las restricciones de la pandemia que estaban vigentes en los primeros meses conllevaron algunos inconvenientes logísticos, y la Mesa del Congreso lo ha tenido en cuenta. Por eso se amplía el plazo hasta diciembre. Se va a intensificar la recogida de firmas y el objetivo es que, a finales de octubre, la iniciativa se pueda debatir en el Congreso. Hasta el momento se han recogido 360.000 y la meta es llegar a las 600.000, ya que se sabe que algunas pueden ser invalidadas por defectos de forma y se pretende demostrar un apoyo popular irrechazable.

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se unió a la recogida de firmas el pasado mes de mayo. Las personas que deseen apoyar esta Iniciativa pueden aportar su firma en las dos sedes de Cáritas (C/Díez Taravilla,6 y C/San Vicente,6) o también a través de Internet en la web de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y en la web ESENCIALES.INFO

El objetivo de esta Iniciativa Legislativa Popular es alcanzar las 500.000 firmas necesarias para solicitar al Congreso de los Diputados del gobierno de España que se modifique la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Con esta modificación, se pide que se realice una regularización extraordinaria de personas inmigrantes, en concreto: que el Gobierno, mediante Real Decreto establezca, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

Todos conocemos a personas que proceden de otros países, que viven cerca de nosotros, cuidan de personas mayores o de niños, forman parte de nuestra sociedad y contribuyen a enriquecerla, trabajan y pagan impuestos. Sin embargo, con la Ley de Extranjería vigente, sus derechos no siempre están reconocidos.

Las vías para obtener una autorización de residencia y / o trabajo, no son sencillas. Y una vez obtenidas, es fácil que estas personas la pierdan. Cuando esto ocurre, se encuentran en situación administrativa irregular. Y esto implica no poder abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, alquilar una vivienda o ir al médico.

Esta es la razón por la que se solicita esta regularización extraordinaria. Si quieres firmar y conocer más sobre la iniciativa legislativa puedes hacerlo en las sedes de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y en la web esenciales.info

Si te interesa qué significa para las personas estar en situación de irregularidad sobrevenida, puedes acceder al material elaborado por Cáritas: “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”