INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

Once «bicigrinos» realizan el camino de Santiago desde la Peña de Francia

Once «bicigrinos» realizan el camino de Santiago desde la Peña de Francia

Once «bicigrinos» de Ciudad Rodrigo han realizado los casi 600 kilómetros de recorrido entre la Peña de Francia y Santiago de Compostela entre el 25 de agosto y 2 de septiembre de 2022.

Hace diez años, un grupo de Amigos de la Canchera decidieron «bicigrinar» desde el Santuario de la Peña de Francia a través del camino sanabrés hasta Santiago de Compostela. Fueron en total cinco bicigrinos los que participaron en esta experiencia que dejo una gran huella en todos ellos.

Para celebrar el décimo aniversario, decidieron organizar una nueva peregrinación en bicicleta, de nuevo desde la Peña de Francia pero esta vez por el camino Torres, contando en esta ocasión con once «bicigrinos», desde los 19 a los 63 años , 9 de ellos farinatos y 2 colombianos, con el logo: «La brecha de Ciudad Rodrigo». Participaron: Ismael, Jesús, Juanan, Juan Carlos, Juan Miguel, Lara, María, Manuel, Sergio, José Antonio e Iliana, acompañados por parte de sus familias como apoyo.

El camino Torres hasta su unión en Ponte de Lima con el camino portugués destaca por su dureza y belleza. Es un camino nada masificado, aunque en Santiago de Compostela no lo reconocen y desde el punto de vista de estos peregrinos, los promotores deberían involucrarse más en su reconocimiento, para que no hubiera trabas a la hora de sellar en Compostela.

El recorrido ha sido:

Salida desde Peña de Francia, Puebla de Yeltes, Alba de Yeltes y Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo-Pinhel

Pinhel-Sernancelhe

Sernancelhe-Peso de Regua

Peso de Regua- Felgueiras

Ferlgueiras-Braga

Braga-Valen¢a do Minho

Valen¢a do Minho- Pontevedra

Pontevedra-Santiago de Compostela

Lo que más ha marcado a los participantes ha sido el trato familiar en Portugal y la belleza y dureza del recorrido, además de la misa inicial en la Peña de Francia oficiada por el amigo y sacerdote Jesús Gutiérrez y la misa del Peregrino en Santiago con vuelo del botafumeiro incluido.

Como curiosidad, en la llegada en Santiago de Compostela, los extranjeros les preguntaban si procedían de los Países Bajos debido al color «farinato» de sus camisetas y los «bicigrinos» les explicaban que es el color del producto típico de Ciudad Rodrigo.