INICIO, LOCAL

Podemos pide al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo un banco de aparatos digitales para estudiantes

Podemos pide al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la creación de un banco de aparatos digitales para estudiantes.

Podemos ha registrado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una solicitud al Equipo Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que se debata en el Pleno la creación de un banco de aparatos tecnológicos para las familias que puedan necesitar de este material.

Está solicitud se realiza en el marco de la línea de acción de Podemos Castilla y León, que pretende garantizar el derecho a la Educación en la comunidad autónoma.

Según explica Podemos Castilla y León: «El derecho a la educación solo se cumple en aquellas familias cuyo poder adquisitivo les permite afrontar el presupuesto del material escolar de inicio de curso sin sacrificar otros gastos igualmente importantes”, afirma Podemos.
Según datos de la OCU, la vuelta al colegio supondrá un desembolso de entre 400 y 500 euros por cada alumno/a, algo inasumible para muchas familias, que deberán invertir de media un 60% más que el curso pasado. Podemos «defiende una educación pública, que garantice la igualdad de oportunidades, de tal manera que el alumnado sea capaz de desarrollar su talento en las mejores condiciones”. Podemos «exige responsabilidad a las instituciones públicas, y añade que éstas deben velar para que la discriminación económica no sea una lacra en el sistema educativo.»
La Secretaria de Educación y Cultura de Podemos, Almudena Villarreal apuesta por un banco de préstamo digital, al igual que ya existe con los libros de texto. “Apostamos por una financiación de material digital que beneficie a la comunidad y que sea sostenible. Durante los últimos 4 años hemos gastado más de 800.000 euros en subvencionar dispositivos digitales. Este presupuesto podría haber ayudado a la creación de un banco de préstamo que, gestionado a través de las demandas de los Centros Educativos, hubieran paliado las necesidades económicas de aquel alumnado que no puede permitirse ni siquiera pagar un porcentaje en la compra de estos dispositivos. La inversión inicial en material electrónico y su reutilización durante los siguientes años, supondría un gran ahorro a medio y largo plazo frente a las políticas actuales que subvencionan de manera individual estos recursos”.