CULTURA, INICIO, LOCAL

Cerca de 870 alumnos en los institutos y centros de secundaria de Ciudad Rodrigo

La principal novedad a la que se enfrentan los centros de Secundaria en este curso 2022/2023 es la aplicación de dos leyes diferentes en la formación. Por un lado los cursos impares (1º y 3º de la ESO, y 1º de Bachillerato) aplicarán la LOMLOE, para la cual el equipo de profesores se ha estado preparando recientemente. Los pares (2º y 4º de la ESO, y 2º de Bachillerato) continuarán con la LOMCE. Este es el cambio pedagógico más importante que deberán afrontar en el nuevo curso.

Así lo comenta Alba Montero, jefa de estudios del IES «Tierra de Ciudad Rodrigo», centro que renueva su equipo directivo después de cuatro años. La nueva directora será Raquel Abalde, Mercedes García será la secretaria y María Jesús González la jefa de estudios de Formación Profesional. Este centro cuenta en la actualidad con 380 alumnos matriculados, pero es una cifra provisional, probablemente se llegará a los 400 alumnos ya que aún está abierto el periodo de matrícula extraordinario para nuevos alumnos en Formación Profesional: FP Básica de «Instalación y Amueblamiento» y «Servicios Administrativos», grado medio de «Administración y Servicios» y «Carpintería y Mueble» y grado superior en «Administración y Finanzas». Con respecto a infraestructuras, este instituto tiene prevista la renaturalización del patio que comenzará en diciembre.

Con respecto al IES «Fray Diego Tadeo», la directora del centro, Pepi Martín Choya también resalta el cambio de leyes a aplicar en los diferentes cursos como una de las principales novedades del presente curso. Este instituto ha sido nombrado como centro referente de responsabilidad y valores en la Junta de Castilla y León. Su jornada de acogida para alumnos que iban a este instituto por primera vez ha tenido lugar este martes 13 de septiembre, un día antes que el resto del alumnado. También es destacable que, como en el resto de los centros escolares, este año no habrá protocolo COVID. En total y como número aproximado de alumnos y alumnas, hay 370 matriculados.

El centro de educación Secundaria concertado «Misioneras de la Providencia-Santa Teresa» comenzará el curso con 100 alumnos, aunque este número es aproximado porque aún están en proceso de admisión. Les han concedido el nivel 4 (Avanzado) en CoDiCe TIC , que acredita las buenas prácticas llevadas a cabo en términos de innovación tecnológica dentro del currículo y de la gestión del centro en el uso de las nuevas tecnologías en educación. Van a seguir trabajando en la línea de proyectos de Innovación. Como todos los años se han pintado las clases y adquirido nuevo mobiliario según las necesidades de las aulas.

En el Seminario «San Cayetano», perteneciente a la diócesis de Ciudad Rodrigo, también habrá 15 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Hay además un alumno de 6º Primaria. El lema de este año en este centro es: «Hagamos familia. Acogemos mutuamente como Cristo os acogió”.

Independientemente de las matrículas posteriores, a día de hoy, el número de alumnos en los institutos y centros de Secundaria de Ciudad Rodrigo es de 865. Aunque la cifra es provisional, ya que la matrícula sigue abierta.

El comienzo de curso en educación Secundaria está previsto para este miércoles 14 de septiembre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*