CULTURA, INICIO, LOCAL

Presentado el IX número de la revista «Estudios Mirobrigenses»

Presentado el IX número de la revista «Estudios Mirobrigenses»

El noveno número de la revista «Estudios Mirobrigenses» del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) incluye por primera vez un artículo en lengua portuguesa, dedicado a la Raya y escrito por Carlos Abreu. Esa es una de las novedades de esta publicación que ha sido presentada esta mañana de sábado 17 de septiembre en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, con la intervención de José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM, y el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias Caridad. Entre los asistentes miembros de la Corporación Municipal, del CEM y autores que publican en esta revista.

La revista consta de 425 páginas y publica 18 trabajos, la mayoría de Humanidades, Historia y Ciencias Sociales. Ha sido posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca. Está dedicada a la que fuera miembro del CEM, Mª Paz Salazar y Acha, fallecida el pasado mes de abril. El presidente del CEM anunció que en menos de un mes será presentado el I tomo de la Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra. También recordó que se encuentra abierto el periodo de recepción de trabajos para el próximo número de la revista anual, plazo que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Tras la enumeración de los artículos incluidos en la publicación, cuyo listado incluimos al final de este artículo, intervino Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo que recordó como el CEM fue promovido por el Ayuntamiento mirobrigense hace 31 años y que la vinculación del Centro con la administración local siempre ha existido. Hizo referencia a la próxima asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL)que tendrá lugar la semana próxima en Ciudad Rodrigo, tuvo unas palabras para Paz Salazar y para el joven investigador mirobrigense Pablo Ajenjo, que ha participado en la revista con la realización de un artículo de investigación. Por último, José Ignacio Martín Benito hizo referencia a la asamblea de CECEL invitando de manera concreta a participar en el concierto de órgano con gaita y tamboril que tendrá lugar en la Catedral el día 23 a las siete y media de la tarde, con entrada libre y gratuita.

Contenido del número IX de la revista «Estudios Mirobrigenses»

Monumentos megalíticos en la comarca mirobrigense de José Luis Francisco.

Nuevas aportaciones al estudio de repoblación de las comarcas del Coa y el Águeda de Francisco Javier Morales Paíno

Monedas de frontera, acuñaciones de enrique II de Eduardo Garzo

Los Garci-López Chaves (segunda entrega) Ángel Bernal Estévez

Imperiales y comuneros de Tomás Dominguez Cid

El Bodón, una villa de señorío del conde de Benavente en la Tierra de Ciudad Rodrigo de José Ignacio Martín Benito.

Repartimiento de 1640 de Pilar Huerga

Ramón Martín Rodríguez escribe sobre «Reparación de puertas murallas y cuarteles de Ciudad Rodrigo y otras obras de la ciudad del siglo XVIII»

Juan Tomás Muñoz Garzón hace un artículo sobre «Casimiro Jacobo Muñoz, un rodericense en los albores del partido socialista», un personaje muy relacionado con Benito Pérez Galdós.

José María Hernández y Álvaro Hernández escriben sobre una maestra de escuela mirobrigense autora de un compendio escolar sobre higiene femenina, Dolores Barberá

Masonería, primera entrega de Juan José Sanchez Oro Rosa

O Douro por Salamanca de Carlos Abreu

Josefa Montero García, presidenta del Centro de EstudiosBejaranos, se centra en la figura de músicos eclesiásticos que trabajaron en las catedrales de Tui y Ciudad Rodrigo

Hay una segunda parte con artículos de extensión más pequeña:

Pablo Ajenjo López escribe sobre un túmulo en Ituero de azaba

Un artículo sobre la sierra de Terralba y Camaces, sobre el origen aurífero en esta zona, realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Salamanca

José Luis Francisco escribe sobre un posible campamento romano en Valdecarros

El informe inédito hasta el momento sobre la Loa de La Alberca realizado por José Luis Puerto para presentarlo por parte de la Junta de Castilla y León cuando esta fiesta fue declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Todo ello se completa con la memoria de actividades del CEM y la realización de publicaciones del CEM que supera las 70.

Esta publicación puede adquirirse en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo y su precio es de 15 euros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*