CULTURA, INICIO, LOCAL

VIDEO.-Abierta al público la parte de la plaza de Amayuelas reformada

La apertura de la primera fase de la reforma de la plaza de Amayuelas tuvo lugar este jueves 29 de septiembre a las ocho y media de la tarde. La intención municipal es urbanizar toda la plaza, sin embargo en poco tiempo está previsto que se instale en este lugar una grúa para continuar con la ejecución del Plan Director de la Catedral, así que la reforma completa de la plaza tendrá lugar después. La idea es enfatizar la brecha chica, un lugar muy importante durante la guerra de la Independencia, donde se encuentra enterrado el inglés general Craufurd, fallecido durante la liberación de la plaza por parte de los británicos.
El diseño de la reforma de esta plaza es del arquitecto mirobrigense Valeriano Sierra. En cuanto al color de los bloques irán poco a poco cogiendo la misma patina que la Catedral, ya que es hormigón tintado. El proyecto se entenderá cuando se realice la plaza de manera completa. La segunda fase enfatizará la parte de la cruz, más próxima a la Catedral. Poco a poco se van poniendo en valor los lugares más importantes del turismo a nivel histórico, ya que muchos visitantes es lo que van buscando, sobre todo el turismo inglés aficionado a la Guerra Peninsular, tal y como comentaron tanto el alcalde Marcos Iglesias como la concejal delegada de Patrimonio y Turismo, Beatriz Jorge. El proyecto se encuentra dotado de iluminación, que realza también el paño de la muralla de esta zona. También se ha colocado una reja que separa el lugar de la Catedral. El césped que se ha plantado fuera de la estructura es de transición, fue plantado en verano y como ha hecho mucho calor está tardando en salir, ese ha sido el motivo por el que la reapertura se ha retrasado. El objetivo es que sea un entorno patrimonial vivo, donde pasear y sentarse. El presupuesto ha sido de 210.000 euros.

Con respecto a los restos del Palacio de Amayuelas que aparecieron en esta puerta cuando fue reformada la muralla, el alcalde manifestó que el ayuntamiento no cuenta con presupuesto para su restauración, ya que supera los 400.000 euros, sería necesario para ello buscar financiación.

One Comment

  1. Da la impresión que quieren acabar a la vez con el patrimonio artístico y el patrimonio económico de ciudad Rodrigo, si no, no se entiende semejante atropello a la arquitectura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*