CULTURA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

El programa «Los sonidos centenarios» empieza este viernes con un concierto gratuito de órgano en la Catedral de Ciudad Rodrigo

El programa de conciertos de órgano «Los sonidos centenarios» comienza este viernes 30 de septiembre, con la actuación gratuita del organista Roberto Fresco a partir de las ocho de la tarde en la catedral de Ciudad Rodrigo.

La Catedral de Santa María alberga dos órganos, uno de ellos es de Pedro de Liborno Echevarría, quien ostenta el apellido de una de las más prestigiosas sagas de organeros de la Península Ibérica de todos los tiempos, autores de la factura de instrumentos en catedrales como Toledo, Palencia, Segovia o Salamanca, entre otras. El más modesto, en el lado del Evangelio, presenta una inscripción que atribuye la conclusión de la obra al organero mencionado en 1725. La caja del órgano del lado de la Epístola, que presenta una gran riqueza tímbrica, con más de 30 registros y efectos, fue realizada por el maestro Churriguera; es el ejemplar más importante de la provincia junto con el de la Catedral Nueva de Salamanca.

Programa

El programa de conciertos continúa en las localidades de Villares de la Reina, Béjar, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Palacios Rubios y Alba de Tormes. A la Catedral de Ciudad Rodrigo regresará el día 29 de octubre, también a las ocho de la tarde, con el intérprete Miguel Bernal.