El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este jueves 29 de septiembre en Ciudad Rodrigo el apoyo de la administración regional al mundo del toro. Sus declaraciones han tenido lugar durante el acto de entrega del Premio Tauromaquia 2021 al Bolsín Taurino mirobrigense.
Fernández Mañueco ha destacado que el Gobierno autonómico seguirá apoyando el mundo del toro con numerosas iniciativas como la difusión de sus valores éticos y medioambientales con actos concretos; el mantenimiento de Circuitos de novilladas y la promoción de las escuelas taurinas; la creación de un Centro Documental Taurino; o el impulso de la Mesa de la Tauromaquia.
Asimismo, ha subrayado el apoyo económico para el fomento de la investigación en materia taurina en una doble línea: una de carácter científico sobre la Tauromaquia y otra de investigación, dirigidas al aspecto histórico del toreo; o la recopilación próximamente en un solo texto de toda la regulación autonómica de los espectáculos y escuelas taurinas. Para su elaboración, ha explicado el presidente, cuentan con todos los sectores vinculados al toro: ganaderos, profesionales, organizadores, aficionados, sanitarios, etc.
En lo que va de año ya se han celebrado más de 2.700 espectáculos taurinos de todo tipo, un 20 % más que en todo 2019.
Con respecto al Bolsín Taurino Mirobrigense, el presidente de la Junta ha destacado su “valiosa, incansable y altruista”, defendiendo desde hace 65 años “la tauromaquia desde su misma base”.
El Premio Tauromaquia de Castilla y León se creó en el año 2015 con el objetivo de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones, que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la Comunidad. Tiene carácter honorífico, no conlleva dotación económica y consiste en una escultura representativa de este ámbito.
