COMARCA, CULTURA, INICIO

Sesión de exposición y debate sobre los últimos trabajos sobre Siega Verde en la Universidad de Salamanca

Este jueves 6 y viernes 7 de octubre se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el ‘workshop’ ‘Actualidad de la investigación en la estación paleolítica de Siega Verde’, dedicado a exponer y debatir los últimos trabajos sobre el yacimiento arqueológico salmantino, Patrimonio de la Humanidad.

La reunión ha sido organizada por el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, dentro del proyecto PaleoArte del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020 (Interreg V-A).

En las sesiones científicas participarán arqueólogos de las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y UNED, de la Fundación Foz Côa, CENIEH, Centro de Estudios Mirobrigenses, Junta de Castilla y León e investigadores autónomos. Las 15 ponencias que se presentarán analizan el estado actual de los conocimientos sobre Siega Verde y el Côa, partiendo del impacto que supuso el descubrimiento de ambas estaciones y valorando su significado en el contexto del Paleolítico Superior de la Meseta y las relaciones con otros yacimientos de arte rupestre al aire libre conocidos en la Comunidad.

Se expondrán y debatirán los recientes trabajos de prospección arqueológica en el entorno de Siega Verde y el Côa sobre la geología del Pleistoceno en el valle del río Águeda y las fotogrametrías realizadas en los principales paneles de Siega Verde. Una atención especial se dedicará a analizar el impacto cultural y social que ha supuesto hasta ahora Siega Verde en la comarca de Ciudad Rodrigo, analizándolo en relación con la proyección del vecino yacimiento portugués de Foz Côa y proponiendo nuevas alternativas.