INICIO, SALAMANCA Y PROVINCIA, SOCIEDAD

Revuelta España Vaciada convoca concentraciones en las plazas de los pueblos para este sábado 8 de octubre

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada han convocado concentraciones en las plazas de los pueblos el próximo sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, en la jornada reivindicativa “Yo paro por mi pueblo”, que organizan cada año a comienzos del mes de octubre. En esta ocasión el lema elegido es “la despoblación es la llama que quema nuestros montes” porque quieren levantar la voz para sensibilizar sobre el grave problema de los devastadores incendios forestales que se están produciendo en los montes y bosques de las zonas más despobladas, como los acontecidos este verano.

Reclaman un nuevo modelo de gestión forestal, que sea eficiente y sostenible, poniendo el foco en la mayor relevancia que debe tener la prevención. Explican que hay una relación directa entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios (la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible) y el abandono que sufren por parte de las administraciones.

Demandan políticas que fomenten una economía circular de la gestión forestal, tanto en montes privados como públicos, como el uso de ganadería forestal con el fomento de la ganadería extensiva, y el apoyo aprovechamiento de toda la materia forestal..

Además, desde la Revuelta de la España Vaciada manifiestan su agradecimiento a los profesionales que trabajan en la extinción de incendios e instan a las administraciones competentes a eliminar la temporalidad de las plantillas, con tareas de gestión del monte que se extiendan durante todo el año. Consideran que el otoño y el invierno “es el momento de empezar a apagar los incendios forestales del año que viene», y denuncian que “las administraciones lo que están haciendo en estas fechas es precisamente lo contrario, despedir a los profesionales que pueden trabajar en esa prevención”.

Más información aquí http://www.yoparomipueblo.es/ y aquí https://xn--revueltaespaavaciada-f7b.org/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*