COMARCA, CULTURA, INICIO

(VIDEO) Entrega FESTEACO de honor a José Luis Alonso de Santos

El II Festival de Teatro Aficionado Cómico se celebrará en Sancti Spíritus entre los meses de octubre y diciembre de 2022. La inauguración tuvo lugar en la tarde del domingo 9 con la entrega del FESTEACO de honor al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. De manera previa a la entrega el escritor, actor y director tomó un café con miembros de grupos de teatro aficionado de la provincia como el grupo de Sancti Spíritus, Trinomio, Divinas de la muerte, Aquí se hace teatro y El Charaiz de Fuenteguinaldo.

 En el café, Alonso de Santos estuvo acompañado por su mujer, la también actriz, dramaturga y profesora de la RESAD Margarita Piñero, y el alcalde de Sancti Spiritus Bienvenido Garduño. Alonso de Santos se presentó como artista, contó anécdotas y respondió a las preguntas de los asistentes. Por ejemplo, mujeres del grupo de teatro de Sancti Spíritus le preguntaron por la obra de teatro que podrían preparar. Los presentes les aconsejaron “Cuadros de amor y humor al fresco” y Alonso de Santos disertó sobre ello. El autor de “Bajarse al moro” y “La estanquera de Vallecas” habló de su amor por las palabras.

“Lo esencial es importante pero las circustancias también”, “El teatro siempre es presente”, “El arte requiere un esfuerzo”, “Salir al escenario tiene unpunto de responsabilidad”. Son algunas de las frases que dijo el autor. A partir de ahí, ofreció una lección magistral sobre teatro. “Alto, claro, despacio” y cuidado con los gestos  porque cada movimiento es un signo.

 A continuación, ya en el Centro Cultural de la localidad y tras la introducción del animador sociocultural Jesús Molinero, y las palabras del alcalde Bienvenido Garduño, Alonso de Santos ha recibido el galardón, expresando unas emotivas palabras de agradecimiento, donde ha destacado el papel de «la cordialidad» como actitud ante la vida.

Seguidamente, ha tenido lugar la representación de «Del laberinto al 30» a cargo del grupo «La Murga Teatro«, precisamente se trata de una obra del autor galardonado. Al terminar Alonso de Santos mantuvo unas palabras con la compañía que acaba de representar su obra y también con las mujeres pertenecientes al grupo de teatro de Sancti Spíritus. FESTEACO tendrá lugar del 23 de octubre al 11 de diciembre y en él participarán seis compañías de Portugal, Toledo, Valencia, Valladolid, Castellón y Salamanca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*