COMARCA, INICIO

Buena participación en el hackmeeting celebrado en Sancti Spíritus

La organización del primer hackmeeting celebrado en Castilla y León, que ha tenido lugar este fin de semana en Sancti Spíritus, valora la buena participación que ha tenido este encuentro.

Según explican se han cumplido las expectativas de la comunidad hacker, reunida en Molino-Lab de Sancti Spíritus. La temática de esta edición ha sido el Solarpunk, una utopía cultural en la que los humanos hemos aprendido a convivir con el entorno en el que vivimos sin destruirlo.

Durante tres días, se han desarrollado diversos talleres, conferencias y presentaciones de proyectos por diferentes participantes y activistas. Herramientas Low tech o el uso de tecnologías simples y de bajo consumo energético, creación de redes libres gestionadas por los propios usuarios, creación de máquinas para realizar timelapse de bajo costo, plantación de árboles asociados a una memoria digital y hasta un concurso de imágenes generadas con inteligencia artificial.

Alessandro Ardovinni, escritor de la primera obra solarpunk en castellano, La Rueda, presentó la relación entre permacultura y solarpunk. Joaku, del grupo de trabajo Interactivas, de MediaLab Matadero, presentó su interfaz ciborg. también de ese colectivo, Fabi y Pedro participaron con los talleres de videomapping y sonido ambisonico.

Además de las actividades programadas, cada esquina, cada conversación podía convertirse en una clase magistral o en una genial demostración práctica de conocimientos aplicados. Un ejemplo fue la reparación improvisada de un tractor Ebro del año 64, con una batería donada por un participante y un soplete de gas.

Durante el Hackmeeting, como viene siendo habitual, los participantes realizan mejorar en el espacio que les acoge. En esta ocasión se han instalado redes inalámbricas en varios puntos del pueblo con la colaboración del Ayuntamiento. “Es una de las características del hackmeeting, demostrar cómo un grupo de personas organizadas pueden mejorar el espacio que nos acoge. En esta ocasión hemos diseñado un sistema de antenas para que zonas públicas del pueblo puedan contar con una señal wi-fi gratuita.” explica en nota de prensa Fernando de Molino Lab.

Sobre Molino Lab. Enlace a web de MolinoLab https://molinolab.org