«La Palabra tenía un valor sagrado», ha comentado Juan Francisco Blanco, en el inicio de su intervención en la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo en la tarde de este martes 18 de octubre. «Dar la palabra era empeñar el honor, personal y familiar». Así ha presentado este ponente el ciclo «Palabra de Tradición» del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) que hoy ha llegado a Ciudad Rodrigo y que incluye a diez municipios de la tierra salmantina. Para él, es una actividad especial porque se trata de un suerte de despedida antes de su próxima jubilación y así lo ha reseñado al finalizar la ponencia.
Una intervención que ha definido inicialmente el Patrimonio Cultural Inmaterial, en palabras de Juan Francisco Blanco, director del IDES, «el legado soberbio de la gente humilde, conservado en la memoria y transmitido oralmente de generación en generación».
La charla se titulaba «El valor de los sagrado en la tradición». Así ha comenzado a desgranar a través de ejemplos estas tradiciones que han llegado a nuestros días, en muchas ocasiones, a través pro ejemplo del lenguaje, términos que forman un conjunto y que hacen olvidar el sentido inicial, imágenes que nos llevan a la cotidianidad de lo sagrado, en la indumentaria, en los oficios, en el ciclo vital , en el día a día, el medio físico, el entorno, …
Para finalizar, los presentes han recibido como obsequio una serie de cinco láminas, selección de grabados y estampaciones de los Trajes de Salamanca.





