INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

Preocupación de los ganaderos por la implantación del protocolo de lengua azul

Tras la detección de un foco de lengua azul en una explotación ganadera de Ciudad Rodrigo, la Junta de Castilla y León activó el protocolo oportuno: inmovilización y vacunación obligatoria de ganado ovino y bovino en un radio de 50 km a la redonda. Esto supone gastos e inquietud en los ganaderos de la zona. Por ejemplo, en el día de ayer circulaba un mensaje por redes sociales donde se invitaba a los afectados a pedir explicaciones sobre el tema en el servicio veterinario de Ciudad Rodrigo este miércoles 19 de octubre a las doce del mediodía.

En el día de hoy, 18 de octubre, está previsto un encuentro del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina con organizaciones ganaderas, cooperativas y otros colectivos sobre el foco de lengua azul de la provincia de Salamanca. Será a las cuatro y media de la tarde en la delegación territorial de Salamanca.

Una vez confirmado el foco, las medidas legales consisten en la vacunación obligatoria de las unidades veterinarias afectadas y en el establecimiento de una zona de inmovilización alrededor del origen del foco:

  • Zona de inmovilización de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 50km del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro.
  • Vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100km del foco positivo.
  • La movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas.
  • Los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.

Los animales bovinos susceptibles de vacuna ascienden a 260.000 y los ovinos 110.000. Recibirán una única dosis el ganado ovino y doble dosis el bovino (con 3 semanas de intercalado entre la primera y segunda dosis).

Los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería están ya preparados. Se tiene previsto destinar 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para bovino, durante 50 días de trabajo que se estima durará la vacunación de los animales de las 5 unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

En toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.

Se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es nulo, puesto que se trata de un virus causado por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes.