Cientos de ganaderos se han dado cita esta mañana de miércoles 19 de octubre a la puerta de la unidad veterinaria de Ciudad Rodrigo para pedir explicaciones por el tema de vacunación contra la lengua azul. Tras la detección de un caso en Ciudad Rodrigo, en concreto en Águeda, el pasado viernes 14 de octubre la Junta de Castilla y León activó el protocolo oportuno, lo que supone inmovilización del ganado bovino y ovino en 50 kilómetros a la redonda y vacunación obligatoria. Las cabezas de ganado susceptibles de estas medidas rondan los 370.000 animales. La vacunación afecta a cinco unidades veterinarias: Ciudad Rodrigo, Tamames, La Fuente de San Esteban, Sequeros y Lumbrales.
Tras el encuentro sobre las doce de la mañana , en el patio de la unidad, los veterinarios han explicado cómo se desarrollará la vacunación, explicando que la información se había transmitido a través de las organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y cooperativas en la reunión celebrada en Salamanca este martes 18 con el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina. También relataron cómo había sido todo el proceso. Tras el planteamiento inicial, los ganaderos expresaron su descontento y preocupación. Los veterinarios explicaron que este protocolo se aplica también en otras comunidades autónomas ya que se trata de un legislación del Ministerio de Agricultura. Los ganaderos continuaron manifestando su opinión y punto de vista, preguntando por los animales o las consecuencias de la vacunación.
Los veterinarios contestaron que ellos no pueden modificar la ley, sólo aplicarla. ¿Qué dice esta norma? las medidas legales consisten en la vacunación obligatoria de las unidades veterinarias afectadas y en el establecimiento de una zona de inmovilización alrededor del origen del foco:
- Zona de inmovilización de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 50km del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro.
- Vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100km del foco positivo.
- La movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas.
- Los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.
La espada de Damocles de la lengua azul estará sobre esta zona durante dos años, dos campañas.
Ante esta situación se propuso una recogida de firmas contra la vacunación de lengua azul en la comarca de Ciudad Rodrigo.