INICIO, LOCAL

Astróbriga organiza dos actividades de divulgación para el sábado 12 de noviembre

El divulgador Álex Mendiolagoitia iniciará a los presentes en las curiosidades sobre el sistema solar y la observación del cielo nocturno con prismáticos

Astróbriga continúa con sus tareas de divulgación de la ciencia y la astronomía a través de dos iniciativas que tendrán lugar el próximo sábado 12 de noviembre en horario de tarde. Todas las actividades se celebrarán en el Cuerpo de Guardia de San Pelayo (frente al planeta Venus), son de entrada libre y no requieren conocimientos previos.
En este caso se trata de dos charlas y un taller impartidos por Álex Mendiolagoitia, divulgador científico. Aficionado a la astronomía desde la adolescencia, es miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) desde 1988. Allí tuvo la fortuna de aprender desde entonces de otros lo que hoy en día quiere compartir mediante conferencias, artículos en la revista Astronomía o libros de divulgación científica como «Perspectiva Galáctica», «Observar el firmamento con prismáticos desde la ciudad» y «Observar el firmamento con prismáticos desde el campo». Actualmente pertenece a las Juntas Directivas de la AAM y Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

A las 19:00 horas tendrá lugar una primera conferencia titulada “Curiosidades sobre el sistema solar” con un tono eminentemente divulgativo y a través de la cual se pretende acercar a las personas participantes en datos, sucesos y fenómenos poco conocidos o pasados por alto en la divulgación general.
Posteriormente, a las 20:00, se explicarán de manera general las principales formas, recursos y posibilidades para la observación del cielo nocturno con prismáticos tanto en el campo como desde la ciudad. Si el tiempo lo permite, una vez finalizada esa breve introducción, saldrán al conocido como “campo de Pulgarcito” a realizar un taller práctico y una observación general acompañada de algunos telescopios. Se recomienda acudir con ropa de abrigo. Aunque no es obligatorio acudir con prismáticos, esta actividad se podrá disfrutar mucho mejor si se acude con ellos. Cualquier juego de prismáticos sirve para observar el cielo, tanto los grandes (astronómicos) como los que solemos tener en casa y que destinamos a observar pájaros. Es aconsejable también acudir con trípode y acople.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*