INICIO, LOCAL

El nuevo polígono industrial Terralba estará finalizado antes del 30 de julio de 2024

La recepción de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León ha puesto fecha límite de finalización para el nuevo polígono industrial Terralba, ya que tiene que estar terminado antes del 30 de julio de 2024. El ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acaba de conocer la recepción de una subvención de la Junta de Castilla y León, a través de ayudas ICE destinadas a polígonos municipales. Supondrá la recepción de 209.269,82 euros y la imposición de una fecha límite para que esté finalizada la obra.

Esta cantidad económica se une al apoyo de ADECOCIR, un 30 % con respecto a la cantidad disponible, que ascenderá a unos 30.000 euros, más las aportaciones que tienen que asumir los propietarios. Con lo cual la aportación del ayuntamiento mirobrigense será de 536.561,38 euros, que se intentará recuperar según explicó el alcalde Marcos Iglesias en rueda de prensa con la venta del propio suelo industrial.

En breve se iniciarán los procesos de licitación de la obra, que tendrá un coste de 1.247.799,65 euros, destinados a urbanización, energía, gestión e indemnizaciones.

En total, son 8 los propietarios de parcelas, siendo el Ayuntamiento el propietario mayoritario con un 58 % de la superficie total, unas tres hectáreas. El plazo de ejecución será de un año. El ayuntamiento actúa como urbanizador, repercutiendo en los propietarios, es decir no se realizará como otras obras a través de una junta de compensación; esto agiliza los trámites.

Toda la parte delantera del nuevo polígono es suelo destinado al sector terciario, por ejemplo para hostelería y comercio. El resto es suelo industrial, se pueden unir todas las parcelas posibles y hay parcelas nidos para pequeños negocios.

La historia de este nuevo polígono se remonta al año 2007, después el proyecto estuvo aparcado y los terrenos volvieron a ser suelo rústico por lo que en 2018, hubo que retomar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que volvieran a ser suelo industrial. Ahora ya se abre el capítulo final antes de la puesta en marcha del polígono.

Para el alcalde Marcos Iglesias se cumple un objetivo de legislatura, que Ciudad Rodrigo tenga suelo industrial y se puedan asentar empresas. Ya hay conversaciones con empresas del sector camino y fotovoltaico.