CULTURA, INICIO, LOCAL

Luis Roso, el viernes en Ciudad Rodrigo y el domingo en Cuarto Milenio

El viernes, día 11 de noviembre de 2022, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura y a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la novela «El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta», cuyo autor es Luis Roso. El mismo autor visitará la nave del misterio, «Cuarto milenio», el programa de Iker Jiménez, el domingo 13 de noviembre.

Luis Roso nació en Moraleja, lugar donde en 1915, ocurrió uno de los crímenes más truculentos y misteriosos de la historia del siglo XX en España: el crimen de Malladas.

Un hombre, dos niñas y dos mujeres (una de ellas embarazada) fueron masacrados a hachazos en una finca de la localidad, y como consecuencia cinco campesinos de la zona fueron condenados a cadena perpetua tras un oscuro proceso judicial con el que las autoridades buscaban ocultar la verdad de lo sucedido.

La condena a estos cinco campesinos fue el inicio de una serie de campañas en los periódicos de la época protagonizadas por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más perversa y atroz que el propio crimen.

El fantasma de una conspiración de primer orden, que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, don Agustín Díaz-Agero, el conde de Malladas, sobrevolaba el caso desde el principio, y este adquirió tanta importancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, ya que en él tomaron partido de un modo u otro personajes e instituciones tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, la masonería, las asociaciones feministas de comienzos del siglo XX, futuros ministros de la República o el mismísimo rey Alfonso XIII.

Han pasado más de cien años desde que el crimen, y en este libro el autor saca a la luz una verdad terrible pero necesaria, basada en una extensa y ardua labor de investigación y documentación, para así honrar la memoria de las víctimas, de los inocentes condenados, y de las familias de todos ellos tras más de un siglo de mentiras, de silencio y de olvido.

EL AUTOR

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguieron Primavera cruel, publicada en 2018; Durante la nevada, ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real (Alrevés 2020) y Todos los demonios (Alrevés 2021).
Es comisario del festival de novela Gata Negra, que se celebra cada verano en la Sierra de Gata (Extremadura).