INICIO, LOCAL

Rafael Peralta, pregonero de la peña El Caballo en el Carnaval 2023

El ganadero y escritor sevillano será el encargado de pronunciar el pregón pre-carnavalero de la Peña El Caballo

Rafael Peralta, ganadero y escritor, será el pregonero de la peña El Caballo en el Carnaval 2023.

Rafael Peralta Revuelta nace en Sevilla el 23 de septiembre de 1977. Hijo del rejoneador del mismo nombre, se cría entre toros y caballos en la finca familiar de La Puebla del Río. Desde pequeño siente especial inquietud por el mundo del caballo y de la literatura. Cursa estudios de la carrera de Derecho en ICADE (Madrid) y publica sus primeros libros: «Río de Amores. Poesias» con prólogo de Juan de Dios Pareja-Obregón y obtiene el Premio Fábula Literaria Vicente Zabala por su libro del «Pregón Taurino de Triana», al que el famoso escritor Antonio Burgos le dedica el artículo «Las dos orillas del toreo».

Un año después de unas conferencias, publica en Quito (Ecuador) el libro «Soñando la gloria» con prólogo de Zabala de la Serna y dibujos de Robert Ryan. Desde el año 2002 comienza a escribir artículos en el diario La Razón, en las ediciones de Sevilla y Andalucía. Su siguiente obra, «La sombra de la Giralda», es una recopilación de los mejores artículos publicados durante quince años. En el 2015, es coautor de la obra «Miura y Sevilla», con motivo de la exposición que se celebró para conmemorar el aniversario de dicha ganadería.

Es , además, Premio Paco Apaolaza de San Sebastián de artículo periodístico y Premio Esparate de Sevilla de las Letras. Ha pronunciado conferencias por buena parte de España e Iberoamérica y entre sus pregones destacan el Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla, Pregón del Costalero o el Pregón de los Enganches y Paseo de la Feria de Sevilla, entre otros. Actualmente, dirige la ganadería familiar y tiene una empresa de organización de eventos y cursos junto a sus socios Nacho Moreno de Terry y el torero Eduardo Dávila Miura. Está casado y es padre de tres hijos. También participa en Canal Toros Movistar Plus retransmitiendo las corridas del Arte del Rejoneo.