INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

(GALERÍA) Sesión informativa de REGTSA sobre el parking inteligente del Mercado de Abastos

Sesión de REGTSA sobre el parking inteligente del Mercado de Abastos. La sesión ha comenzado este miércoles 23 de noviembre en el edificio educativo municipal con una bienvenida donde se ha explicado en qué consiste el Polo de Innovación de REGTSA enmarcado en el proyecto “Smart Comunidad Rural Digital” cofinanciado con Fondos europeos FEDER. En el Polo de Innovación se buscan contactos que generen encuentros entre estudiantes, empresas, ayuntamientos y distintas administraciones públicas con el objetivo de innovar en la provincia de Salamanca. Esta sesión se concretaba en una administración local, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cuyo proyecto de Parking inteligente, en el mercado de abastos, se ha incluido dentro de esta línea de innovación y financiación.

Los participantes en esta jornada han sido alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de 1º de FP Básica Administrativo de los IES “Tierra de Ciudad Rodrigo” y “Fray Diego Tadeo”. Precisamente, REGTSA cuenta con un concurso de video anual en el que se premia los mejores trabajos escolares realizados por alumnos de Secundaria, referidos al empleo de los Tributos y los Servicios Públicos.

En la sesión se ha explicado precisamente este proyecto de Parking Inteligente, primero con una charla y después con la visita “in situ” al parking. La jornada ha finalizado con la asamblea de cierre, donde se han contado todas las actividades que se han realizado en el Polo de Innovación y el proyecto Smart CRD. En esta sesión ha participado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, acompañado de diversos concejales, así como el jefe provincial de tráfico Miguel Moreno Sánchez, el jefe de la policía local Narciso Caridad y estaba prevista la presencia del coordinador general de REGTSA Manuel Francisco Rodríguez Maseda.

Según explica Vega Cortés Pérez, técnico  de Contratación, Calidad y Fondos Europeos en REGTSA, el Parking inteligente del Mercado de Abastos consiste en unos sensores soterrados y detectan las plazas cuando están ocupadas, esa información se publica en las pantallas instaladas y en la plataforma Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León. En esa Plataforma se integran todos los sensores que dentro de este proyecto Smart CRD Europeo se están desplegando en la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Salamanca son Peñaranda y Ciudad Rodrigo los que han sido incluidos en esta primera subvención. Los sensores sirven para ver las plazas libres, conocer el tráfico de la ciudad y reducir las emisiones, protegiendo el área patrimonial, además de para que la Policía Local gestione el tiempo de aparcamiento de vehículos en un momento dado, la carga y descarga o comprueben qué tipo de vehículos ocupan plazas de movilidad reducida,