CAMPO, INICIO, LOCAL

La Feria de San Andrés en Ciudad Rodrigo se desarrolla con menor participación pero con éxito de organización y apoyo de los ganaderos

La Feria de San Andrés se ha desarrollado en Ciudad Rodrigo con menor participación que el año pasado pero con éxito en cuanto a organización y colaboración por parte de los ganaderos a pesar de las dificultades que ha conllevado el tema de la lengua azul.

No han podido asistir animales de salers, angus, fleckviech-simmental y morucha. Esto  sido ocasionado por los problemas sanitarios de lengua azul. Ha habido animales que  estaban preparados para asistir y no lo han hecho porque no han podido ser vacunados a tiempo (pues, de las 2 dosis de vacunas, tiene que correr un tiempo entre una y otra dosis, de 21 días).

Finalmente han participado 24 ganaderos, una cifra similar a la de los años 2017(22) y 2018 (22) Han participado ganaderos procedentes de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Toledo.

El número total de animales ha sido de 84 de razas limusín, avileña-negra ibérica y charolés.

La organización de la Feria ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y asociaciones de ganaderos de diferentes razas.

Durante la Feria se ha celebrado la IX Feria de ganado bovino de Castilla y León, el IX concurso charolés de Castilla y León y la I subasta de raza avileña- negra ibérica de Ciudad Rodrigo.

En raza limusín, la asociación de pura raza limusina de Castilla y León ha hecho un reconocimiento a la ganadería de Alberto Mateos en Villavieja de Yeltes y de Alberto Martín en San Pedro del Valle, ambas localidades salmantinas. La asociación española de raza avileña negra ibérica ha hecho reconocimeintos a la Compañía general ganadera de Castilla y León de El Espinar (Segovia), Paula García  y a Juan Francisco Mayo ambos de Cardeñosa (Ávila), y Macarena Huete de Las Navas del Marqués también en Ávila.

El programa comenzó a las nueve de la mañana con la apertura del recinto ferial y la exposición y venta libre de ganado. Después vinieron los diferentes concursos y la degustación gastronómica de carne de morucha por gentileza de COBADÚ, asociación nacional de raza morucha y restaurante La Bodega.

A continuación tuvo lugar la visita institucional y posteriormente la entrega de premios y menciones. Estuvieron presentes el alcalde Marcos Iglesias y miembros de la corporación municipal, así como diversos diputados provinciales entre ellos Julián Barrera, diputado provincial de ganadería y agricultura.

Todas estas actividades se llevaron a cabo en la nave polivalente José Pinto en el Polígono Los Chabarcones.

A mediodía, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se desarrolló la XXIII Lonja agropecuaria de Salamanca. Mesa de porcino ibérico y blanco, con la primera cotización de la temporada de cerdo ibérico de bellota y la mesa de despiece del ibérico.

Así finalizó la Feria de San Andrés desarrollada los días 29 y 30 de noviembre en Ciudad Rodrigo.