INICIO, LOCAL

«Romino» Toro del Antruejo en el Carnaval 2023


La asociación Carnavaldeltoro.es ha hecho presentado esta tarde a ‘Romino’, astado de la ganadería salmantina de Hermanos Sánchez Herrero –nacido en mayo de 2018, cuatreño de edad, de pelo negro chorreado y herrado a fuego con el número 32– que será Toro del Antruejo del Carnaval del Toro del 2023.
El astado, que saltará a las calles de Ciudad Rodrigo desde los corrales de San Pelayo el próximo sábado día 18 de febrero a partir de las 11:00 horas y que, hasta esa fecha, pasta en la dehesa ‘Alvarillo’ (término municipal de El Bodón), es ya el duodécimo Toro del Antruejo de la historia, y se une así a una lista que se inició con ‘Sevillano’ (de la ganadería de Virgen María) en el Carnaval del 2011, y que continuaron ‘Campesino’ y ‘Lidiador’ (Santos Alcalde), ‘Jaranero’ (El Sierro), ‘Comedor’ (Manuel Gimeno), ‘Dominado’ (Los Puentes del Castillejo), ‘Riachuelo’ (Hermanos Celador), ‘Jabalito’ (Toros de Orive), ‘Cornicorto’ (Barcial), ‘León’ (El Canario) y ‘Precioso’ (Hermanos Sánchez Herrero).
‘Romino’ es el primer ejemplar que no se ha elegido mediante votación popular, como se había hecho en las ediciones precedentes. La grave crisis del coronavirus propició un fuerte descenso del número de cabezas de ganado bravo no solo en la comarca de Ciudad Rodrigo o en la provincia de Salamanca, sino también en todo el territorio nacional, y eso ha tenido como consecuencia que el número de toros para el próximo año 2023 sea notablemente inferior; tanto en número de ejemplares como en su calidad (en cuanto a conformación zootécnica para este festejo). Además, esa reducción de reses junto con el incremento en los costes de producción generales, a los que la ganadería no es ajena, ha traído consigo una notable inflación en el sector. Condicionantes que han generado una fuerte presión en el mercado del festejo popular.
Por estos motivos la asociación Carnavaldeltoro.es explica que les ha resultado especialmente difícil encontrar toros que pudieran rivalizar el encuesta y por ello han prescindido de ella.
La asociación agradece a las empresas que respaldan económicamente a esta Asociación para financiar no solo el Toro del Antruejo sino el resto de eventos que, con motivo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, llevan a cabo. Agradecen la comprensión ante la decisión tomada y piden disculpas a los votantes que habitualmente participan en la encuesta para saber cuál será el toro del Antruejo, una cifra cercana a los 25.000 en todos los años que se ha realizado esta encuesta.